31 actividades integran el II Encuentro Internacional de Investigación en Artes que se desarrollará en Guayaquil


31 actividades integran el II Encuentro Internacional de Investigación en Artes que se desarrollará en Guayaquil
16 de Junio de 2017

Quince actividades académicas y dieciséis artísticas se desarrollarán como parte del programa del II Encuentro Internacional de Investigación en Artes que organiza la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), en Guayaquil.

Si bien las actividades académicas se concentrarán los días 21, 22 y 23 de junio, la agenda artística del Encuentro iniciará el martes 20 con un taller de Ontohacking, con Jaime Del Val, y un conversatorio con el artista Jorge Velarde, de la Artefactoría.

El programa académico estará dividido en tres grandes jornadas.

La primer jornada, del miércoles 21, abordará los temas de artes, políticas y sociedad. Este día participarán Gustavo Buntinx y Leticia Robles-Moreno, de Perú, con conferencias sobre las melancolías de la violencia en el arte peruano actual y sobre los artivismos latinoamericanos, nuevas epistemologías de, desde el cuerpo, respectivamente. Están programadas dos mesas de diálogos, la primera será un balance de la investigación en artes en la región y la segunda sobre los sintomatólogos del Antropoceno. Guadalupe Alvarez, por su parte, realizará la presentación del Laboratorio de Historia del Arte.

La segunda jornada, del jueves 22, abordará los temas de artes, interculturalidad y derechos culturales. Joaquín Barriendos, de México, iniciará este día con la conferencia denominada: Cosmopolitismo estético: Los retos globales de la investigación artística. Se realizarán dos mesas de diálogos sobre las artes para el diálogo y la práctica de la interculturalidad y sobre la investigación en artes y los derechos culturales en relación con la propiedad intelectual; y una mesa de debate denominada: Archivar y desarchivar en los procesos de apropiación colectiva de la memoria.

La tercer jornada, del viernes 23, abordará los temas artes y ciudades creativas en América Latina. Ana Carla Fonseca, de Brasil, dictará una conferencia sobre la cultura, economía y ciudades en un mundo en transformación; Ricardo Toledo, de Colombia, hablará sobre las casas expresivas. Está programada una mesa de diálogo denominada: Ciudades creativas, ciudades pensadas, ciudades vividas; y la presentación del Proyecto ‘Ciudades Creativas’; y una mesa de trabajo para el intercambio de experiencias en proyectos de investigación en artes.
La agenda artística del Encuentro se extenderá hasta el miércoles 28 de junio.  Quienes asistan al 75% de las actividades del programa académico recibirán un certificado de participación, para lo cual deberán inscribirse al inicio de las jornadas o a través del siguiente enlace.

La entrada a todos los eventos académicos es libre.

Obra: Dennys Navas / Fotografía: Tyrone Maridueña

Relacionado:
UArtes realiza segunda edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes en Guayaquil

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.