87 estudiantes están ya listos para la ceremonia de graduación

12 de noviembre de 2019

Desde ayer y durante esta semana se registrarán 28 sustentaciones de tesis más. De la carrera de Cine son 12; de Artes Visuales, 10; de Creación Teatral, 3; de Artes Sonoras, 1; y de Literatura, 2. En total serán 115 los estudiantes que se gradúen en este año.

Crece el número de estudiantes de la Universidad de las Artes que han presentado sus proyectos de titulación y realizado la defensa de sus tesis. Al momento son 87. De entre ellos, 22 corresponden a la Escuela de Artes Visuales; 24, a la Escuela de Cine; 5, a la Escuela de Literatura; 6, a la Escuela de Artes Musicales; 11, a la carrera de Producción Musical; y 2, a la carrera de Creación Teatral.

Ayer, lunes 11 de noviembre, sustentó tesis María Alexandra Brito Gavilanes, de la carrera de Artes Visuales. Ante el jurado integrado por los docentes Armando Busquets y José Briones, y su tutor, Jorge Aycart, ella disertó sobre "La villa de los cazados". Dijo que desde que inició sus estudios en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) siempre le atrajo el medio artístico y el espacio.

"Desde mis primeras indagaciones tanto en el dibujo como en el video sentí cierta fascinación por dos características de estos medios que permiten que los mismos existan: la luz y la oscuridad, y a medida en que avancé con mis investigaciones sentí, asimismo, la cercanía de esta oscuridad en el video y sombras en el dibujo", explica en su tesis. Agrega que sus inquietudes tienen que ver precisamente con lo oculto dentro de una ciudad, de una casa. Esta oscuridad que cubre, pero que también alberga y da vida a millones de microdinámicas que existen, pero que han sido anuladas por el entendimiento rígido y lineal de "habitar una casa".

Igualmente, ayer sustentó tesis Santiago Falconí, estudiante de Literatura. El tema que en el que trabajó fue "La necesidad de narrar: Morfología del videojuego", siendo su tutor el docente Paolo Vignola. El estudiante explica: "Cuando escuchamos la palabra videojuego no se puede evitar, generalmente, pensar en algo que es superfluo, inservible. Una actividad que, si bien no innecesaria, es una pérdida de tiempo. El videojuego no es visto como una actividad provechosa, sino como todo lo contrario. Bajo los ojos del público general, no es como dedicar el tiempo a leer un libro o ir al cine.  Mientras leer un libro es una actividad que ayuda a tu capacidad crítica y mental, el videojuego es una actividad de esparcimiento. Al videojuego se le desembaraza de la capacidad de afectar a su jugador, de hacerlo pensar críticamente, de ser una actividad que conmueva al sujeto que lo juega y que acabe por dar algo más al jugador que algunas horas de diversión.

También sustentaron tesis

Otros estudiantes que han sustentado tesis, previo a la obtención de la licenciatura, son: Mario Suárez, de Creación Teatral, con el tema: "El teatro como estrategia creativa para y con personas con capacidades diferentes en el Centro de Entrenamiento". David Sellers, de Producción Musical, investigó sobre la "Navidad en tierra ecuatoriana". Leslie Castro, de Cine, presentó "Madagascar: aproximaciones poéticas al silencio y a la mirada en el proceso de escritura del guion Nuria de piernas largas".

Para su tesis, Carla Caravedo, de la Escuela de Literatura, ahondó en la "Feminidad y anomalía: Personajes en la narrativa de Pablo Palacio". Hugo Gómez, de Artes Musicales, sustentó acerca de "La Calera de la ciudad de Cotacachi". Y Silvia Quezada, de Artes Visuales, trajo a colación los "Diálogos entre el arte y obsolescencia del ferrocarril en Durán".

De la misma manera, tras defender sus tesis, obtuvieron sus licenciaturas en Cine: Evelyn Borbor, quien centró su investigación en "La reconstrucción de la memoria colectiva mediante un documental en torno a la leyenda del buen pastor"; y Michael Lojano, en la "Reconstrucción del pasado mediante el retrato de tres casas patrimoniales deshabitadas en el centro de Guayaquil-Sombras Envolventes".

De la carrera de Producción Musical, César Guerrero Lucero presentó la tesis "Johan"; de Artes Musicales, Tapie Paccha trabajó en "Bullet in the head"; y Jefferson Gómez, en una composición basada en los tonos del Inti Raymi de la comunidad indígena "La Calera".

De Artes Visuales: Daya Ortiz presentó y defendió el contenido de la muestra "Disecciones". Lo propio hicieron Daniel Tobar, con "Antes de la fe vana"; Rosa Avilés, con "Inercia"; y Tayron Luna, con "El paseante".

Asimismo, como paso previo para obtener la licenciatura y sustentar su tesis, la estudiante Andrea Ramírez Cabrera inauguró el pasado 7 de noviembre, en MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural de la UArtes, la exposición *Espacios De (construcción).

Secretaría Académica informó que en esta semana otros 28 estudiantes harán la defensa de su tesis. Uno, de la carrera de Artes Sonoras; 12, de Cine; 10, de Artes Visuales; 3, de Creación Teatral; y 2, de Literatura. En total serán 115 los estudiantes que se gradúen en este año.