Amalina Bomnin, curadora, crítica de arte y docente de la UArtes

15 de Mayo de 2017

Curadora ecuatoriana nacida en Pinar del Río, Cuba. Es docente fundadora de la Universidad de las Artes desde el 2014, ha sido profesora de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), de la Escuela Profesional de Artes Plásticas y de la Escuela de Superación Profesional, Pinar del Río, Cuba.

Sus artículos han sido publicados en las revistas Cauce, Arte Cubano, Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Opus Habana, Revolución y Cultura, Extramuros, ArteporExcelencias, Art Nexus, Mundo Diners, El Búho, Fuera de Campo, además de los tabloides Arpón y Arte Cubano que editan los dos primeros sellos editoriales. Algunos de sus textos poéticos han aparecido publicados en las revistas Cauce, La Gaveta, DeLiras, y en dos antologías de poesía cubana.

Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional) Open Section y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido jurado del Festival de Artes al Aire Libre de Guayaquil (2013), del LIV Salón de Octubre ‘Independencia de Guayaquil’ (2012) y de la Beca Gallery DPM – ITAE (2011).

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Cuba, y cuenta con una maestría en Planificación, Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, por la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Actualmente es docente en el Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes y Coordinadora del Área de Historia y teoría de las artes.

Conoce más de su trabajo:
Textos

.
  • El que hace la isla hace la trampa sobre la obra de Alexis Leyva Machado (Kcho), Revista  ArtNexus, No. 53, Volumen 3, Año 2004.
  • La aventura del cronista sobre la obra de Pedro Pablo Oliva, en Revista ArtNexus, No. 71, Volumen 7, Año 2009.
  • Eduardo Ponjuán: el libro del arte cubano o la piedra en el zapato, No. 80 de la revista ArtNexus, Volumen 10, Año.)
  • Larissa Marangoni: Saborear el postminimalismo (de la abstracción excéntrica a la intervención social) ArtNexus #82 - Arte en Colombia #128 Sep - Nov 2011.
  • Miguel Alvear y la identidad arrendada.

Curadurías

• Muestra colectiva La fecundidad de la incertidumbre, Sala temporal del MAAC, junio-agosto, 2016
  • Muestra colectiva Parábolas epimetéicas, Sala temporal del Museo Nahim Isaías, noviembre-diciembre, 2015.
  • Directora y curadora del 56 Salón de Julio Pintura. Museo Municipal de Guayaquil, 2015
  • Curaduría Salón de la mujer. Casa Cultura Núcleo del Guayas, 2015
  • Directora y Curadora 55 Salón de Julio Pintura. Museo Municipal de Guayaquil, 2014
  • Curaduría y Museografía del Museo de los Presidentes. Universidad de Especialidades Espíritu Santo, 2012
  • IV Bienal Nacional de Arte No Visual “Tercer Ojo” (con el artista Saidel Brito), Plaza Rodolfo Baquerizo. Auspiciada por M.I. Municipalidad de Guayaquil en coordinación con el Departamento de Acción Social y Educación, 27 al 30 de octubre, 2010, Guayaquil, Ecuador.
  • Trabajó como mediadora en el proyecto Solo con Natura que dirige la artista ecuatoriana Larissa Marangoni. (Comunidades de Puerto El Morro y Engabao), 2010
  • Variaciones sobre un mismo tema. Colección de arte cubano contemporáneo. Museo de Arte Pinar del Río, MAPRI,  Cuba, septiembre-noviembre, 2009
  • Mapaglifos en casa. Exposición personal de Ibrahim Miranda Ramos. Museo de Arte Pinar del Río, Cuba. MAPRI, febrero-marzo, 2009
  • Toque de queda. Exposición personal de Elvis Céllez González. Museo de Arte Pinar del Río, MAPRI, Cuba, enero-febrero, 2009
  • Escrituras Profanas. Exposición colectiva de los Premios Cubaneo, Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI), Cuba, diciembre, 2008
  • XXV edición del Salón “20 de octubre”. Centro Provincial de Artes Visuales y Galería Arturo Regueiro, Pinar del Río, Cuba. octubre-noviembre, 2008
  • Jet-lag. Muestra colectiva de arte contemporáneo. 9na Bienal de La Habana, Galería Carmen Montilla, Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana, Cuba, marzo-abril, 2006
  • El hábito no hace al arte. Intervención en la Discoteca del Hotel Pinar del Río con un grupo de artistas visuales. Proyecto personal colateral a la XIX edición del Salón “20 de octubre”, Pinar del Río, Cuba, octubre-noviembre, 2002

Premios:

• Premio Especial Décimo Aniversario Revista Cultural Cauce por la labor autoral, 2005.
  • Premio de Crítica en la vigésima primera edición del Salón de Artes Plásticas “20 de octubre” por la publicación de la reseña Kcho, el que hace la isla hace la trampa en ArtNexus, No.53 Volumen 3, Año 2004.
  • Mención Especial por el happening Caligrafía universal en la vigésima edición del Salón de Artes Plásticas “20 de octubre”, 2003.
  • Premio de Curaduría en la decimonovena edición del Salón de Artes Plásticas “20 de octubre” por el Proyecto de exposición personal Genealogía del artista Yoemir Alfonso en Galería 23 y 12, 2002.
  • Premio de Crítica en la decimonovena edición del Salón de Artes Plásticas “20 de octubre” por la publicación de la reseña Los trazos de una imago mundi en Revolución y Cultura, No. 5-6, 2001.
  • Premio en Poesía Revista Cauce, Ediciones UNEAC, Pinar del Río, 1996.

Proyectos de investigación:

• Proyecto de Libro: Sobrevolando el interior: apuntes en dos márgenes. Ensayos de arte cubano y ecuatoriano.

Área de investigación:
Arte contemporáneo
Área de interés:
Arte acción, curaduría, crítica de arte