Andrey Astaiza, músico y docente de la UArtes

03 de Agosto de 2017

Músico y académico ecuatoriano. Artista activo reconocido como uno de los cornistas más representativos de la región latinoamericana, ha comisionado y estrenado obras de compositores latinoamericanos para su instrumento junto a las principales orquestas sinfónicas del Ecuador. Fue Director titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito con la cual realizó el estreno de obras de autores nacionales e internacionales. Asimismo, dirigió en Los Ángeles la orquesta del International Committee of Artists for Peace -Comité Internacional de Artistas por la Paz- junto a las estrellas del jazz Herbie Hancock y Wayne Shorter. Ha sido Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en varias ocasiones.

Fue catedrático y Director de UCLA Symphonic Band. Ha impartido clases magistrales en universidades como University of Nevada (Nevada), Campbellsville University (Kentucky), Baylor University (Texas), entre otras. En el 2013 fue invitado para representar al Ecuador como solista de corno francés en el V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensambles en Valencia, España. En el año 2014, representó al país como profesor invitado en el Festival Internacional ‘A Tempo’ en Bogotá, Colombia, un espacio académico y artístico donde compartió escenario con miembros de la Filarmónica de Berlín y Filarmónica de los Ángeles. Astaiza fue Rector del Conservatorio Superior Nacional de Música entre los años 2013 y 2015.

Cuenta con un Doctorado en Artes Musicales otorgado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), una Maestría en Ejecución Musical por la Universidad de Louisville en Kentucky y una Licenciatura en Corno Francés por la Universidad Estatal de Arizona.

Su tópico de investigación doctoral se centró en dos composiciones contemporáneas para corno francés: An Analysis and Discussion of Performance Practice Issues in Two Contemporary Compositions for Horn: Gyo Rgy Ligeti's Trio Fur Violine, Horn und Klavier (1982) and Esa-Pekka Salonen's Concert Etude for Solo Horn (2000)

Andrey Astaiza, su esposa Ana, su hijo Pedro y su perrita Maybe viven en Guayaquil y disfrutan de la creciente vida cultural de la Perla del Pacifico.

Actualmente es docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Área de interés:
Bandas de Pueblo y Bandas Sinfónicas del Ecuador.

Otros docentes de la Escuela de Artes Sonoras:
Adina Margarita Izarra

Carreras de la Escuela de Artes Sonoras:
Artes Musicales
Producción Musical