Archivo Histórico de El Telégrafo reposa en Universidad de las Artes en Guayaquil


Archivo-Historico-de-El-Telegrafo-reposa-en-Universidad-de-las-Artes-en-Guayaquil
06 de Abril de 2016

Con el compromiso de brindar un tratamiento integral de los archivos que componen la memoria social de nuestro país, en octubre de 2015 la Universidad de las Artes (UArtes) firmó un acuerdo tripartito de cooperación interinstitucional con la Empresa Pública El Telégrafo y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano para desarrollar el archivo documental del Diario El Telégrafo, con la participación de especialistas internacionales, con el financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos.

A través de este convenio, la UArtes y El Telégrafo establecieron los procesos correspondientes para salvaguardar el fondo documental, realizando en principio un diagnostico del estado de conservación y luego el inventario del fondo fotográfico y de la hemeroteca que conforman el Archivo Histórico de El Telégrafo. En este contexto estudiantes de la UArtes realizaron prácticas pre-profesionales en el Fondo, bajo la tutela de profesores de esta Universidad, especialistas en el campo documental.

Al momento, con la asistencia técnica del personal del Ministerio de Cultura y Patrimonio se lleva adelante un plan de conservación. Mientras se desarrolla este proceso, el Archivo Histórico de El Telégrafo permanece en la ciudad de  Guayaquil, en el Edificio Patrimonial de Diario El Telégrafo, bajo las condiciones de conservación adecuadas y con el tratamiento que este tipo de archivos requiere.

Hasta el momento la UArtes  ha ejecutado exposiciones y actividades en relación al fondo documental de El  Telégrafo y a la investigación en artes.

La exposición “Una mirada al patrimonio” incluyó retratos y testimonios de la sección  Página 12 del Diario pertenecientes al Fondo Documental, así como la reproducción de las principales portadas de números conmemorativos y una muestra audiovisual de una parte de su archivo fotográfico. También se ahondó en el tema del archivo y su valor histórico en el panel “El Archivo, un lugar donde encontrarnos”.

En el mismo edificio, la UArtes organizó la muestra internacional “SeAlquila, Público”, con propuestas de más de 150 creadores en formatos y disciplinas como la danza, el performance, la pintura, la música, el video y las charlas.

Una vez concluida la intervención del edificio de la Ex - Superintendencía de Compañias, donde funcionará la nueva Biblioteca de la UArtes, este archivo será trasladado a dicho espacio.  Mientras tanto el acceso al público para consultas se realiza de lunes a viernes, en horario de 08H00 a 17H00, previa solicitud al siguiente mail: biblioteca@uartes.edu.ec

Descarga el Convenio aquí

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.