Aurora Zanabria realizó obra artística con adultas mayores del sur de Guayaquil

22 de Junio de 2018

Aurora Zanabria, artista y docente de la Unidad de Teorías Críticas y Practicas Experimentales de la Universidad de las Artes del Ecuador, participó como artista invitada dentro del laboratorio de arte que se realizó en la 40 y la B, sur de Guayaquil, el pasado 21, 22 y 23 de mayo de 2018, en el marco del Congreso de Crítica de Arte que se desarrolló en la urbe.

La actividad se llevó cabo bajo la curaduría de Hernán Pacurucu en el Centro Comunal APROFE, ubicado en el Guasmo Oeste. En este lugar se han dado cita varios artistas nacionales e internacionales quienes, a través de sus diferentes disciplinas, han trabajado con y a favor de la comunidad: adultos mayores, niños y habitantes del barrio en general.

Los artistas han sido invitados a producir una obra, taller o actividad que contribuyera, a través del arte, de forma directa a la comunidad, con la intención de generar nuevos entendimientos y consciencia de los procesos artísticos. Zanabria, junto con adultas mayores, realizó una intervención y exploró, a través de la fotografía y relatos vivenciales, la relación que estas mujeres mantienen con las plantas, para en conjunto desarrollar una idea de paisaje humano.

En el paisaje, producto de un proceso colectivo, se explora el concepto de naturaleza que se nutre de las realidades que habitan este sector y de las vivencias de los individuos que la componen. Con esta obra la artista exploró la relación que estas personas han tenido con la naturaleza, la cual en muchas veces difiere de nuestro entendimiento actual.

El rescate de la memora del lugar, la relación de estas personas con las plantas, con el estero, con esa parte de la ciudad que años atrás se la llegó a conocer como monte, campo, salvaje, etc… y desde donde se iniciaron los primeros asentamientos del Suburbio de Guayaquil, son formas que se desgranan y se llenan de matices, recuerdos e historias que pretenden convertir a este trabajo en un documento autentico de vivencias humanas.

El registro fotográfico de las plantas sirvió como base de datos para crear una conexión con la experiencia de estas mujeres, quienes luego a través de intervenciones como apuntes, relatos y dibujos fueron dotando de cuerpo a la obra.

La Real Academia Española de la Lengua define paisaje como "la extensión de terreno que se ve desde un determinado lugar", con este proyecto la artista nos invita a avocarnos al lugar de estos adultos, que desde su memoria y mirada desgranan, enriquecen y generan un paisaje más conectado a nosotros, hacía ellos, un paisaje "más real".