Autoridades de la SENESCYT dialogaron con pares de la UArtes

13 de Junio de 2017

Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, y Adrián Bonilla, Subsecretario General de Educación, mantuvieron, el viernes 9 de junio, una reunión de trabajo con Ramiro Noriega, Rector, directores de carreras y autoridades administrativas de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes). Después de haber constatado los importantes avances conseguidos en los dos años de trabajo de la Comisión Gestora, las autoridades afirmaron que este encuentro marca el inicio de una serie de diálogos entre las dos instituciones con el fin de seguir fortaleciendo el proyecto universitario.

Actualmente existe una demanda social gigantesca, dijo el titular de la SENESCYT, a propósito de los bachilleres que buscan un cupo en las universidades públicas del país. Este hecho puede ser procesado de dos formas, una manera reaccionaria, retardataria, supresión de todas las formas de evaluación, libre ingreso, etc., desde la cual se corre el riesgo de retroceder. El otro camino, que es el más difícil, es repensar aquellas cosas que se han hecho bien para fortalecerlas y replantear otras para evaluarlas y así reconstruir una capacidad social como Sistema de Educación Superior que, manteniendo la excelencia, los estándares de calidad, ampliando las oportunidades, sea capaz de atender la demanda social, destacó Barrera.

“Esto no es un tema menor. Tiene que ver con la diversificación de la oferta, el fortalecimiento del sistema universitario, con una política de diálogo. No hay manera que yo ni nadie pueda ampliar la oferta académica, eso pasa por las capacidades de las universidades”, afirmó.

La UArtes tiene un rol fundamental en generar el campo disciplinario de las artes en el conjunto del sistema universitario del país, comentó Barrera. Adrián Bonilla, por su parte, acotó que la UArtes ha tenido y debe seguir teniendo un apoyo de carácter especial, pero en articulación con las otras instituciones de artes de Guayaquil y del país. “Por supuesto que es importante cómo las artes expresan las necesidades de la sociedad, de cambio, de democracia pero hay un tema inmediato que tiene que ver con las otras universidades similares que desarrollan oficios en los ámbitos creativos”, indicó el Subsecretario.

Bonilla resaltó, además, que la UArtes ha logrado consolidar su gestión y avanza hacia la constitución y formalización del Órgano Colegiado Académico Superior. “Hay que ver las condiciones para dejar la fórmula de Comisión Gestora rápidamente y tener un estatus universitario formal, que permita su autogestión, administración, autonomía, las lógicas de rendición de cuentas frente a la comunidad y a los órganos de gobierno del Ejecutivo. Eso es lo que va a garantizar que los proyectos sobrevivan”, afirmó.

Ramiro Noriega, en sintonía con las autoridades de la SENESCYT, afirmó que la irreversibilidad de la UArtes no se puede hacer por fuera del sistema universitario del país, ya que ahí está su fuerza. La UArtes ha sido un actor positivo en el sistema de educación artístico. Entre otras cosas, se colocó una normativa para la educación artística para debate en el CES, enriquecida con los aportes de la comunidad de la UArtes; otro tema que se trabajó con las demás Universidades es el reconocimiento de trayectorias que permitió a los artistas poder enseñar en la institución. En conclusión, se ha venido trabajando en red con otras universidades que ofertan programas de artes en el país como la Universidad de Cuenca, la Universidad Central del Ecuador, de la ESPOL, entre otras.

“Coincido plenamente –afirmó el Rector– que el establecimiento del Consejo Académico es emergente. Hemos venido trabajando en esa línea. Lo más saludable es tener un OCAS pronto y el concurso de méritos y oposición para docentes titulares, que realizó recientemente la UArtes, es una prueba de eso. Además, estamos casi listos para el concurso de méritos del personal administrativo y los estudiantes están dialogando sobre el Gobierno Estudiantil”, dijo Noriega.

La Secretaria de Educación Superior se comprometió a trabajar de cerca y de manera constante con la UArtes; a colaborar en la asignación de las partidas presupuestarias para hacer factible el concurso de méritos y oposición para personal administrativo; en buscar financiamiento para el equipo del Centro de Innovación Cultural, en el ex edificio de la Bolsa de Valores de Guayaquil; en dialogar sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior en la que la UArtes tendría temas que aportar como la inclusión de la práctica artística como proceso generador de conocimiento e importante para la sociedad.

Relacionado:
SENESCYT destaca consolidación de la UArtes