Carteles ecuatorianos sobre ‘independencia’ se exhibirán en Polonia


Carteles ecuatorianos sobre ‘independencia’ se exhibirán en Polonia
15 de Febrero de 2018

Los carteles de Kenia Carbo, Marco Antonio Saenz, Manuel Córdova, Universidad de las Artes, de María Pía Vela, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y de Valentina Bolívar Granizo, Universidad Casa Grande, fueron seleccionados para formar parte de la muestra internacional de carteles de gran formato, ‘100 carteles por la independencia’, que tendrá lugar en el Poster Museum de Wilanów, en Varsovia, Polonia, desde el 15 de marzo al 13 de mayo de 2018.

Esta convocatoria la realizó la Academia Polaco-Japonesa de Tecnologías de la Información y el Poster Museum de Wilanów, de Polonia. Las curadoras del proyecto internacional son la profesora Emérita Marjatta Itkonen (Universidad de Aalto, Helsinki) y Ewa Satalecka (PJAIT, Varsovia). La curadora en Ecuador es la grafista María Mercedes Salgado. En la muestra participarán artistas de veinte países del mundo, Argentina y Ecuador resaltan como los países invitados por Latinoamérica.

En Ecuador la participación fue a nivel nacional. La Factoría, la Universidad de las Artes y el Encuentro Internacional de Diseño (Cromía) abrieron una convocatoria para la construcción de carteles sobre el tema ‘independencia’ invitando a estudiantes del país. “Las otras Universidad hicieron talleres con sus estudiantes, en nuestro caso hicimos una convocatoria nacional para abrir las puertas a los estudiantes de todo el Ecuador”, explica María Mercedes Salgado.

Si bien Ecuador no cuenta con una tradición relacionada a la producción de carteles, este formato no deja de ser un producto válido en la enseñanza, comenta Salgado, “el cartel es una pieza gráfica que debe expresar un concepto a través de un visual llevado a su mínima expresión, resumir en pocos elementos un concepto complejo, no es nada fácil”, explica.

El jurado que determinó la selección final de los cinco carteles de tres universidades del país estuvo conformado por Paolo Vignola (filósofo), Pamela Villavicencio (diseñadora), Yor Moscozo (diseñador), Armando Busquets (artista plástico) y María Mercedes Salgado. La convocatoria reunió a 31 carteles de los que se seleccionó cinco, además de la exhibición, los carteles finalistas formarán parte del catálogo que se editará sobre la muestra.

Actividades en torno a la convocatoria

Partiendo del hecho que el cartel constituye para el diseñador una plataforma de desarrollo y libertad creativa, tanto por la complejidad intelectual que demandan sus procesos de conceptualización como por la condición generalizada de ser hoy un tipo de producto cultural, La Factoría, en colaboración con la UArtes, realizó varias actividades destinadas a dialogar y reflexionar sobre el cartel como soporte cultural y sobre el tema ‘independencia’.

En el mes de diciembre de 2017, se realizó una residencia artística para estudiante en la que, de manera participativa y en formato de taller, se reflexionó sobre el cartel como soporte gráfico y sobre la noción de independencia. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la convocatoria nacional y como herramienta para que los artistas optimizarán sus carteles a concursar.

En el mes de noviembre de 2017, en el contexto de los Encuentros Públicos de Artes, Interactos, se llevó a cabo una mesa de diálogo sobre la noción de independencia en la que participaron un filósofo, un gestor cultural y un investigador.

Estas propuestas fueron una iniciativa de La Factoría, estructura cultural fundada en 2010 para residencias artísticas en relación con las comunidades de la zona costera sur del Ecuador. En este espacio instalado en reúne a estudiantes de universidades nacionales e internacionales con artesanos de la zona para el desarrollo de proyectos destinados a solventar necesidades primarias de los habitantes.

Sobre los carteles ganadores

  • Kenia Carbo – Universidad de las Artes
  • Marco Sáenz – Universidad de las Artes
  • Manuel Córdova – Universidad de las Artes
  • María Pía Vela – Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Valentina Bolívar – Universidad Casa Grande

Kenia Carbo – Universidad de las Artes

En mi cartel planteo un nuevo tipo de juego de la rayuela, donde el orden tradicional del juego es alterado para aumentar la posibilidad de errar. El juego que propongo, ilustra de algún modo las contradicciones inherentes a la noción de Independencia.

Marco Sáenz – Universidad de las Artes

Intento sugerir la tensión latente implícita en el concepto de independencia; así como las ideas de “salvación” o “emancipación”, el concepto de Independencia traduce nociones fabricadas al calor de la construcción ciertos modelos sociales; parecen conceptos seguros y estables, pero no lo son.

Manuel Córdova – Universidad de las Artes

A partir de representación de un artefacto mecánico absurdo que intenta alimentarse de sí mismo; la imagen que propongo, habla de la imposibilidad de una pretendida Independencia. El color rojo del botón, sugiere que el dispositivo está prendido, sin embargo, es fácil advertir que es imposible alimentarse de su propia energía.

María Pía Vela – Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Mi cartel propone una metáfora –quizás ideal- de la independencia. Le interesan las posibilidades semánticas que puedan derivarse de la imagen de un sujeto que se teje a sí mismo.

Valentina Bolívar – Universidad Casa Grande

Mi cartel se aproxima a la idea de “caminar”, de andar solo; de la posibilidad de ser o no independiente. Por eso el árbol, paradigmático símbolo del carácter sistémico de la naturaleza y del sistema de sus interrelaciones.

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.