Clase invertida se aplica en enseñanza de lenguas extranjeras en la UArtes


Clase invertida se aplica en enseñanza de lenguas extranjeras en la UArtes
12 de Septiembre de 2017

Las docentes Marcela Santos (portugués), Gabriela Muñoz (inglés) y Rosa Elena Martínez (francés), del Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad de las Artes (UArtes), reunieron su experiencia profesional y concibieron una propuesta pedagógica interlingüística, basada en los principios de la clase invertida, dentro de una perspectiva flexible, facilitando el aprendizaje de manera natural.

Esta nueva estrategia metodológica fue llevada a cabo el 7 de septiembre, dentro del marco de los cursos intensivos que el DLE ofrece a los estudiantes de UArtes y  a miembros de la comunidad, que participan gracias al  programa de vinculación con la comunidad Sociedad Bilingüe.

Las catedráticas mencionadas decidieron reunir sus respectivos grupos y crear una clase diferente, mediante mesas colaborativas multilingües, en la que los estudiantes   construyeron los conocimientos y las docentes adoptaron el rol de facilitadoras y mediadoras del aprendizaje.

Lo innovador de esta estrategia radica en que los estudiantes se informan previamente de los contenidos gracias al material facilitado por el profesor y vienen a la clase a compartir esos conocimientos con su grupo. Es una actividad que permite a los estudiantes apropiarse de los contenidos, es motivador porque se sienten útiles y, a la vez, sienten curiosidad por los contenidos que sus compañeros comparten.

La clase tuvo una duración de 1 hora y estuvo compuesta de cuatro fases: la fase introductoria se basó un juego grupal de socialización de conceptos en los diferentes idiomas; la segunda fase comprendió la presentación de contenidos; la tercera fase se centró en  la apropiación de contenidos mediante la práctica comunicativa, y la última fase concluyó   con una actividad lúdica en equipos: kahoot, juego online.

La experiencia fue muy enriquecedora ya que consiguió crear una clase colaborativa, inclusiva dentro de un ambiente más agradable y auténtico donde los propios estudiantes fomentaron la intercomunicación en las tres lenguas y sus culturas.

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.