Día del bibliotecario ecuatoriano


Día del bibliotecario ecuatoriano
21 de Febrero de 2018

Hoy, 21 de febrero, celebramos el Día del Bibliotecario ecuatoriano. Esta conmemoración se realiza en honor al médico, escritor y prócer libertario Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fue además el primer bibliotecario al trabajar en la Biblioteca Pública de Quito en 1791.

La fecha sirve para poner en relieve el trabajo silencioso de quienes laboran en la organización sistemática de la información, así como en el resguardo de la memoria colectiva de los ciudadanos y en el funcionamiento y servicio que brindan las bibliotecas en el país.

En la ciudad de Guayaquil, estos espacios se reducen a apenas tres bibliotecas públicas que atienden a una población de más de 2.5 millones de habitantes. Por ello, para la Universidad de las Artes es importante mencionar que próximamente abrirá las puertas de la Biblioteca de las Artes. Un espacio de vanguardia, abierto a la comunidad, que facilitará el acceso al libre conocimiento y tendrá un papel activo con la ciudadanía, en el rescate y recopilación de la memoria escrita, así como en la práctica y la circulación de saberes.

Como espacio universitario, la Biblioteca de las Artes estará destinada a brindar información especializada en artes y literatura, y convertirse en un apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como espacio público, la Biblioteca permitirá el libre acceso a la información y el conocimiento, no sólo por su sistema de estantería abierta, sino porque funcionará como un Centro de Mediación Cultural para lo cual habilitará áreas como la ludoteca, teatro infantil; escenario multiusos; galería de arte, y todas sus instalaciones.

Este nuevo escenario cultural contará con una colección bibliográfica de más de 32.000 unidades, el Fondo Documental del Diario El Telégrafo, el Fondo Presidencia de la República 2007-2017 y el Fondo Susana Romoleroux; además contará con recursos electrónicos y acceso a bases de datos de libros y revistas digitales.

Como institución estamos contentos de celebrar el trabajo de nuestros amigos bibliotecarios. Nos alegramos también de informar a la sociedad que tendrá a disposición un espacio patrimonial recuperado, potenciado como centro cultural y biblioteca al servicio de la ciudadanía.

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.