Docente UArtes presenta proyecto de investigación y creación en Estados Unidos

23 de Mayo de 2018

Cristian Villavicencio, artista visual y docente de la Universidad de las Artes del Ecuador, presentará la conferencia "Haptic Visual/Identities" como parte de una invitación de la Escuela de Arte y Comunicación de Oregon State University en Corvallis, Estados Unidos el jueves 24 de mayo de 2018.

El proyecto de investigación y creación "Haptic Visual Identities" (codirigido con Agata Mergler Ph.D, York University Toronto) es parte de los proyectos adscritos al Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UArtes. Este trabajo es una combinación de práctica artística con medios, teorías críticas y desarrollo de herramientas propias (tecnología DIY), por lo que también es un intento de combinar conocimiento práctico y teórico en un proceso más amplio. El objetivo es la expansión de la visualidad al sentido háptico y la inclusion del cuerpo en el proceso de registar imágenes audiovisuales.

La invitación a presentar este proyecto en Oregon State University se da a través de Tamás Nagypál Ph.D (Postdoctoral Research Associate OSU), quién se refiere a este proyecto de la siguiente manera:

"Encontré interesante la investigación sobre el concepto de cine háptico a través de cámaras corporales DIY, especialmente la idea de crear una sincronicidad espaciotemporal entre la producción, la difusión y la presentación de la obra de arte audivisual. En Oregon State University, incluí el proyecto "Haptic/Visual Identities" en el plan de estudios de mi curso "Films for the Future", en el que exploramos las prácticas contemporáneas del cine expandido. Si bien el curso fue parte del plan de estudios de la Escuela de Escritura, Literatura y Cine de OSU, muchos de mis alumnos pertenecían a la Escuela de Artes y Comunicación, que alberga el programa de Comunicaciones de Nuevos Medios. Después de consultar con estos departamentos, descubrí que hay un gran interés en el trabajo interdisciplinario del artista/docente Cristian Villavicencio, tanto entre los profesores de las asignatura de nuevos medios como sobre los más teóricos (como yo) que están interesados ​​en la filosofía del cine. Estoy muy emocionado de tener a Cristian en Corvallis esta semana y espero que su visita lo lleve a construir nuevas redes profesionales entre la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de las Artes en Guayaquil."

Más información sobre el proyecto "Haptic / Visual Identities"

***

Cita original en inglés de. Tamás Nagypál Ph.D (Postdoctoral Research Associate OSU).

In 2016 I saw Cristian Villavicencio present his Haptic/Visual Identities project with collaborator Agata Mergler at the European Network for Cinema and Media Studies Conference in Potsdam, Germany, and I found his investigation of the concept of haptic cinema through DIY body cameras intriguing, especially the idea to create a spatiotemporal synchronicity between the production, dissemination, and presentation of the cinematic work of art. At Oregon State University I included Haptic/Visual Identities on the syllabus for my course Films for the Future, which explored the contemporary practices of expanded cinema. While the course was part of the curriculum for OSU's School of Writing, Literature, and Film, many of my students were from the School of Arts and Communication, which houses the university's New Media Communications, Speech Communication, and Art programs. After consulting with these departments I found that there is a great interest in Professor Villavicencio's interdisciplinary work both among new media practitioners and the more theoretically minded (like myself) who are interested in film and media philosophy. I am very excited to have him over in Corvallis this week and I hope his visit will lead to building new professional networks between Oregon State University and The University of the Arts in Guayaquil.

Tamás Nagypál Ph.D
Postdoctoral Research Associate