Documental de Rosa Ileana Matamoros recorre la memoria familiar a través del archivo

19 de Abril de 2018

Rosita, documental de Rosa Ileana Matamoros, fue seleccionado para formar parte del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine” – EDOC, que se realizará del 9 al 20 de mayo de 2018 en Quito, Guayaquil y Cotacachi, sedes de EDOC en su 17ª edición que contará con 138 documentales de 45 países.

El documental de Matamoros recorre la vida de su tía Rosita, de quien heredó su nombre, a través de recuerdos, fotos, una película familiar de 8 mm de 1962 en la que su tía es protagonista, además de entrevistar a quienes la conocieron. “Dicen que cuando te ponen un nombre te asigna también un destino”, Rosa Ileana tratará de reconstruir a su antecesora y quizá un poco también a ella misma.

Matamoros, estudiante del octavo semestre de la carrera de Cine de la UArtes, fue la directora del documental. A continuación, Pablo Vargas, Docente de Cine, conversa con Matamoros sobre cómo se construyó su propuesta.

¿De dónde nació la idea del documental?

Pocos años antes de morir, mi abuelita me entregó una película de 8mm que ni ella había visto, era la graduación y fiesta de bachillerato de su primera hija, Rosita, que murió un año después de eso. Viajé a Buenos Aires en 2003 y la hice digitalizar de forma casera para mostrársela a mi regreso.

En realidad solo la vio una vez junto a la familia, porque le afectaba mucho. Yo guardé el fílmico y el teletransfer.

El año pasado en la materia Investigación en Cine a cargo de Andrés Dávila, realicé un ejercicio de ensayo autoetnográfico con base en archivos familiares donde use el transfer que tenía (que no era de muy buena calidad) y la grabación del discurso de graduación que dio Rosita. Y con base en esa experiencia decidí profundizar el proyecto y presentarlo al Lab Rodaje 2, donde resultó seleccionado.

Desde niña fui una apasionada de la imagen y el relato de esta joven, hermosa y trágica mujer a la que le debo mi primer nombre (por el que nunca me llamaron en casa, por cierto). Este documental proviene de una motivación profundamente personal, pero creo que puede conectar con otros porque somos muchos los que heredamos nombre de nuestros antepasados. Creo que es como en el cine, el nombre define al personaje.

¿Cómo se estructuró el rodaje?

Hubo una investigación previa en la que se contactó y se pre-entrevistó a los personajes que intervienen, y a partir de eso se definió la puesta en escena para cada uno.

Se rodó en Guayaquil mayormente, pero también en Quito, en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella (allí digitalizamos la 8mm en alta calidad con unos equipos fabulosos que tienen), donde por cierto nos atendieron maravillosamente. Incluso, en el corto, aparecen dos personas que trabajan allí.

¿Qué se siente haber sido seleccionada para el Festival?

Muy bien. Todo el equipo está muy contento con esta experiencia.

¿Tienes proyectos cinematográficos en marcha?

Mi proyecto de graduación, que es un guion de largometraje del género de aventuras.

¿Cuál es tu visión de la UArtes en el campo del cine?

La UArtes es lo mejor que le pasó a Guayaquil y al Ecuador en muchos años en materia de arte y cultura. Tenemos excelentes profesores y equipos, posiblemente los mejores de país, en una escuela gratuita y estatal, que atrae a estudiantes de todas las provincias y clases sociales. Eso era algo impensable hace pocos años.

Cuando yo salí del colegio estudiar cine no era una alternativa real. Estudié y ejerzo el periodismo (una profesión que también amo profundamente), y luego viajé a Argentina donde obtuve un título técnico en cine y video. Cuando se creó la UArtes no tuve que pensarlo mucho y decidí cursar la licenciatura en cine, donde he tomado el itinerario de Guion y Dirección. Es una de las mejores decisiones que he tomado en la vida.

Leer también

Dos cortometrajes de la UArtes se unen a los 138 documentales que proyectará el EDOC 17