El archivo del diario El Telégrafo, un misterio por descubrir

23 de Octubre de 2015

“La cuestión no es qué hacemos con el archivo, sino qué va a hacer el archivo con nosotros”, estas fueron las palabras de Javiera Medina, docente de la UArtes y curadora del recorrido patrimonial que se organizó en el antiguo edificio del diario El Telégrafo, a propósito de la firma del convenio que permitirá el traspaso del Fondo Documental del diario a las nuevas instalaciones de la Biblioteca de la universidad.

En el encuentro, que se realizó la tarde del jueves 22 de octubre, participaron Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Ramiro Noriega, Rector de la Universidad de las Artes, Santiago León, Gerente de la Empresa Pública El Telégrafo y Orlando Pérez, Director del diario.

El archivo hemerográfico alberga alrededor de 1.300 tomos de diarios comprendidos entre el 2 de abril de 1884 hasta la actualidad. El fondo fotográfico contiene alrededor de 7 millones de imágenes inéditas de Guayaquil y de destacadas personalidades del país, según datos del historiador Ángel Emilio Hidalgo.

Lo complejo, afirmó Noriega, no es la cantidad de ejemplares del diario o fotografías que reposan en el archivo, sino lo que las imágenes y texto suponen, lo que ahí se teje, lo que ahí somos. “Este fondo constituye una oportunidad y un desafío, no solo para la UArtes, sino para los artistas, investigadores, para todos. Este Fondo en su unicidad constituye una geografía que nos contiene y es también un lugar misterioso en el que, paradójicamente, la mejor manera de encontrarnos tal vez sea perdiéndonos”.

Andrés Arauz instó a convertir al archivo en una fuente de inspiración para mantener viva la memoria social, para mirar hacia atrás y así tener conciencia de hacia dónde queremos ir en el futuro.

Santiago León,  por su parte, aseguró que el archivo de El Telégrafo es un tesoro que no se podía seguir guardando y que con este acuerdo se logra que el archivo sirva y contribuya al crecimiento de la sociedad.

El convenio entre las tres instituciones establecerá los procesos correspondientes para proteger y difundir el patrimonio documental del archivo y promover la ejecución de asistencia técnica que permita salvaguardar el Fondo que estará bajo la custodia de la universidad.

El antiguo edificio del diario El Telégrafo, a su vez, será restaurado para integrar el campus centro de la Universidad de las Artes. La restauración del edificio patrimonial significará la recuperación integral tanto de la cromática de la ornamentación original así como de los elementos históricos como el reloj público.

Entre los nuevos espacios se adecuará un teatro y una plaza que estará abierta para la ciudadanía. El encuentro culminó con un conversatorio denominado “El Archivo, un lugar donde encontrarnos”.