Estudiante de la UArtes ganó el tercer lugar del concurso de relato Efraín Jara Idrovo


Estudiante de la UArtes ganó el tercer lugar del concurso de relato Efraín Jara Idrovo
15 de Diciembre de 2017

Por Laura Nivela

Melisa Uzhca, estudiante de literatura de la UArtes, ganó el tercer premio en el VIII Concurso Nacional Interuniversitario de Relato “Efraín Jara Idrovo”, que se llevó a cabo en el marco de la XIII edición del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana Alfonso Carrasco Vintimilla, en Cuenca, Ecuador.

Melissa comenta que, para participar en el concurso, envió cuatro relatos. Estos cuentos fueron realizados de manera independiente uno del otro y en distintos periodos. Cada uno de ellos fue teniendo una mejor versión en los talleres de la Universidad, donde eran revisados y comentados. Algo que tienen en común según Uzhca, es una preocupación por el paso del tiempo, personajes decadentes o que reflexionan sobre la vida y la violencia.

“El concurso tenía una fecha de entrega en julio (2017) y había que ir a la ciudad de Cuenca para entregarlos, eso hice y hasta el mes de noviembre no hubo ninguna respuesta. Dos días antes de la inauguración de evento, me avisaron por correo que había sido seleccionada para el tercer premio”, comenta.

De los cuatro relatos escogidos, el primero relata la historia de una persona mirándose al espejo y reflexionando sobre la vejez, el día de su cumpleaños. Entonces, la reflexión es de cuánto tiempo ha pasado y qué se ha perdido.

“Los otros, son temas separados con temas como la violencia y personajes que salen de la razón y realizan acciones sin sentido, por ejemplo: Ricardo García es uno de los personajes que hace cosas durante la noche como degollar gallos. Este cuento está narrado desde la voz del padre que observa lo que hace el hijo y que lo cuenta de manera irónica”, cuenta Uzcha.

Melisa Uzhca nació el 15 de junio de 1996, en Cuenca, Ecuador. Actualmente, vive en Guayaquil y cursa el sexto semestre en carrera de Literatura de la Universidad de las Artes. Ella comenta que estudia literatura porque es una forma de aprendizaje que le ha dado una visión más amplia sobre el mundo y le ha permitido adquirir una posición crítica frente a las cosas. Textos de Melisa están recopilados en la antología “Tela de araña”, de la editorial Rasguño, y en el blog de la Escuela de Literatura de la institución.

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.