Género, arte, universidad y poder se abordaron en ciclo de charlas en Guayaquil


Género, arte, universidad y poder se abordaron en ciclo de charlas en Guayaquil
22 de Noviembre de 2017

Natalia Marcos e Ybelice Briceño, docentes de la Universidad de las Artes (UArtes), participaron en el ciclo de charlas sobre “Antropología en Género, Arte, Universidad y Política para América Latina”, organizado por el Programa de Actualización Continua en Arqueología, Antropología y Ciencias Afines, de la Corporación Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (CONAH), en colaboración con el Centro Cultural Simón Bolívar y la UArtes.

En el encuentro, que se llevó a cabo el pasado lunes 6 de noviembre, participaron académicas internacionales y nacionales de la Universidad de las Artes, Ecuador, la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Por la mañana, Silvia Lucífora, en su intervención “Universidad para la inclusión sociocultural”, compartió experiencias y proyectos de inclusión educativa que vinculan la universidad con la escuela secundaria, a partir de diversas propuestas del Ministerio de Educación de Argentina. Por su parte, Cecilia Moreteau, en su presentación “Educación artística, sensibilidades y comunidad”, abordó la relación entre experiencias en la educación artística, la construcción de sensibilidades y la interacción de la docencia con realidades diversas y étnicas. Asimismo, Ybelice Briceño de la UArtes presentó los principales planteamientos teórico-epistemológicos de la obra de la antropóloga Dolores Juliano Corregido, resaltando el papel de las tácticas de resistencia al poder por parte de los sectores subalternos. Silvia Álvarez Litben, por su parte, realizó la presentación del libro “Tomar la palabra. Mujeres, discursos y silencios”, de la Dra. Dolores Juliano Corregido.

Por la tarde, Natalia Marcos, en su presentación “Feminismo(s), universidad y política: aproximaciones desde la Universidad de las Artes del Ecuador”, problematizó la articulación entre feminismo, universidad y política en el contexto de la Tercera Ola de Transformación de la Educación Superior en Ecuador, situando el análisis particular en la UArtes como espacio de disputa académico, político, cultural y epistémico. Por otra parte, Silvia Álvarez disertó sobre “El buen vivir como alternativa política al modelo hegemónico desarrollista en la relación con la naturaleza, el patrimonio y el bien común”.

El encuentro, que contó con una nutrida asistencia de estudiantes, se trata de un primer esfuerzo interinstitucional que pretende poner en el tapete temáticas centrales para la Universidad en el mundo contemporáneo como el género, la inclusión social, la cultura y el poder.

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.