Homenaje al poeta Efraín Jara Idrovo

30 de Octubre de 2015

La Universidad de las Artes como muestra insigne de sus políticas institucionales de reivindicación de los actores del quehacer artístico en el Ecuador, realizó, el martes 27 de octubre, un homenaje al escritor cuencano Efraín Jara Idrovo en el marco de la segunda edición de la Semana Cero.

Jara Idrovo, nacido en Cuenca en 1926, ha combinado la creación literaria y la promoción cultural con la actividad académica universitaria. En el año 1999 se le concedió el Premio Nacional Eugenio Espejo, por la totalidad de su obra artística. Fue miembro de La Escoba, revista de humor que revolucionó Cuenca en 1950 y presidió, por varias ocasiones, la Presidencia de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay.

El encuentro se realizó en las inmediaciones de la universidad e incluyó la lectura de poemas y aproximaciones críticas sobre la poesía del escritor cuencano, a cargo de estudiantes y docentes de la institución. Al homenaje acudieron reconocidas figuras del ámbito artístico del país como la crítica literaria Cecilia Ansaldo, la Viceministra de Cultura y Patrimonio, Ana Rodríguez, el escritor Johnny Jara, entre otros.

Ramiro Noriega, Rector de la UArtes, resaltó la importancia del proyecto de la Universidad de las Artes que no la constituyen los edificios ni los equipos, sino los sueños y esperanzas que se cuajan dentro de ella. Noriega celebró, también,  la presencia de la comunidad artística de Guayaquil en un evento de tal magnitud y concluyó afirmando que el mejor homenaje que nuestros artistas pueden recibir es que la gente los lea, “hay que leer la poesía de Jara Idrovo”.

Rodríguez, por su parte, habló sobre la importancia de la poesía de Efraín Jara y de su profunda relación con el trabajo y los aportes sobre la lengua e instó a que sucesos como este se repliquen siempre.

La UArtes, constituida como un proyecto emblemático y como una de las mayores conquistas de la ciudadanía por una educación en artes de calidad, pública e intercultural, busca, a través de estos procesos, reivindicar el papel de los artistas como pilares fundamentales de la cultura en el país.

La universidad, en concordancia con sus políticas de reconocimiento, ha realizado homenajes a los artistas Miguel Donoso Pareja y Gerardo Guevara; y propondrá una serie de reconocimientos póstumos a figuras representativas de las artes del país como el escritor Pablo Palacio, la artista plástica Araceli Gilbert y el compositor Luis Humberto Salgado.