Iván Antonio Guillermo Balseca, escultor neoexpresionista y estudiante de la UArtes

06 de Junio de 2017

Antonio Balseca (Tony Balseca, nombre artístico) nació en 1975 en la ciudad de Guayaquil. Ha realizado estudios de psicología clínica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, también estuvo en el colegio de Bellas Artes ‘Juan José Plaza’. En este momento forma parte de los estudiantes/artistas de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, y miembro de la Asociación Cultural ‘Las Peñas’.

Exposiciones colectivas:

• Guayaquil, Exposición colectiva ‘Fundación Guayaquil’ organizado por la Asociación Cultural las Peñas, 2001 -2016.
  • Casa de la cultura Núcleo del Guayas, ‘Ex-alumnos de Bellas Artes’, 2005.
  • Guayaquil, ‘Mayo 69 hoy’, homenaje a la matanza de los estudiantes secundarios en la casona universitaria en mayo de 1969, organizado por Hernán Zúñiga Albán desde la Casa de la Cultura de la Juventud, 2004.
  • Ha trabajado en restauración de imágenes sacras para la Iglesia San Francisco de Guayaquil,  2003.
  • Participó en I Festival de Escultura en Arena organizado por la Prefectura del Guayas, Playas 2011.
  • Participó en la muestra colectiva de escultura ‘Utopía y Realidad’, 2014.
  • Participó en el Festival de Artes SETRAU con la obra ‘El amor en tiempos del Capitalismo’.
  • Ha sido jurado de escultura en el FAAL, Festival de Artes al Aire Libre, en el 2012, 2015 y 2016.

Conoce más de su obra:

Obra artística destacada:

A continuación, una lista de los bustos y obras más destacables que ha hecho para colecciones privadas y públicas:

• Bustos en bronce de José Joaquín de Olmedo.
  • Busto en bronce Pedro Franco Dávila.
  • Busto de Isidro Romero Sánchez y Quintanar.
  • Busto Nila Armendáriz
  • Propuesta de busto de Simón Bolívar.
  • Propuesta de busto de León Febres Cordero.
  • Busto Hilda Thomas.
  • Monumento a May Day (Brasil).
  • Proyecto Túpac Amaru.
  • Monumento a Salvador Allende, Universidad Estatal de Guayaquil.
  • Escultura abstracta en metal ‘Sailing’, Banco Bolivariano en Manta, 2015.
  • Busto en bronce de José Salazar, 2015.
  • Busto en bronce de José Antón Díaz, 2016.
  • Busto José Tamayo Rigail, 2017.
  • Exposición individual con la serie  ‘El amor en tiempos del Capitalismo’, que se presentó en Riobamba.  Son partes de esta serie:
    • Escultura: ‘El amor en tiempos del Capitalismo’
    • Escultura: ‘La sonrisa de Dioniso’,
    • Escultura: Deus Vult (Dios lo quiere). ‘Como Dios, el capitalismo tiene la mejor opinión sobre sí mismo, y no duda de su propia eternidad’, Eduardo Galeano.
  • Obra: Collage ‘Mataron a Polifemo’.
  • Escultura poética: ‘Exorcismo licántropo’
  • Exposición como escultor invitado en La Casa Museo de la ciudad de Riobamba como parte del IV Festival de Literatura y Artes Plásticas ‘Riobamba 2017’.

Actualmente trabaja en:

• ‘Exorcismo licántropo’ (https://tonybalseca.wordpress.com/2017/04/16/exorcismo-licantropo/), una escultura hibrida la cual tiene un texto prosaico de la autoria del mismo escultor  tallado en las paredes de la obra, a continuación, un link de la obra con el texto:
  • Por encargo de la embajada de Japón está  realizando el busto en bronce del Dr. Hideyo Noguchi que será inaugurado para el centenario de su llegada a la ciudad con la misión Rockefeller.
  • En los talleres de escultura de la Universidad de las Artes  trabaja en la obra “El Inccubus de la Historia”, como parte de la serie “El amor en los tiempos del capitalismo”.

Premios:

• Exposición de alumnos de Bellas Artes, segundo lugar en escultura, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, 2005.
  • ‘Paleta de Plata’ a la joven promesa de la Asociación Cultural las Peñas, Guayaquil, 2004.
  • Primer Lugar, Premio del Público con la obra ‘Perro Amarre’, FAAL, Municipio de Guayaquil, 2005.

Proyectos de creación:

Proyecto ‘Museo Itinerante’ que consistió en la elaboración de figuras arqueológicas en miniaturas o de tamaño natural correspondiente a las culturas Valdivia Chorrera, Jama Coaque, Tolita, Manteño Guancavilca, Milagro- Quevedo, Punáes; copias del monumento arqueológico ‘La piedra de los Sacrificios’;  Tótem San Biritute, y Emblema nacional; copia de encuentro de Bolívar y San Martin en Guayaquil.

Publicaciones:

Culminación y Transgresión en la obra de Tony Balseca

"...Balseca ha transitado con idiosincrasia propia desde sus estudios formales de Psicología hacia la experimentación, la entrega, el oficio, y finalmente la culminación y la transgresión en su obra, logrando autoafirmarse mas allá de las influencias de sus primeros maestros: Miguel Angel, Rodin, Camille Claudel o Rauschenberg. Autoafirmación que ha dado como resultado poderosas esculturas que exudan una belleza nada fácil de contemplar, envueltas en horror, angustia, delirio, pero también ternura".

Crítica de Betty Aguirre-Maier. Profesora, escritora y editora. University of Utah

El Amor en tiempos del Capitalismo

Áreas de interés:

Historia, Literatura, Poesía, Psicología, Filosofía, Política.

Crédito foto de perfil: Edwin Méndez.