La Universidad de las Artes rechaza la censura de la exposición del artista Marco Alvarado


La Universidad de las Artes rechaza la censura de la exposición del artista Marco Alvarado
16 de Noviembre de 2017

Como es de conocimiento público, el lunes 13 de noviembre, en el Museo de las Conceptas de la ciudad de Cuenca, la exposición del artista Marco Alvarado denominada “Difícil de leer, entre mi luto y mi fantasma”, fue cerrada antes de lo previsto sin motivo artístico ni curatorial.

El acontecimiento que provocó esta censura es una expresión de fanatismo religioso de una persona que asistió a una visita guiada por el propio artista. Esta muestra de intolerancia trajo como consecuencia que las autoridades municipales y eclesiásticas incidan para el cierre de la exhibición, en un acto que constituye una gravísima vulneración de los derechos del artista y del público, que se ha visto privado de apreciar la exposición programada.

Nuestra Constitución, que declara al Ecuador como un Estado Laico, indica en su artículo 22 que las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas (…). Así mismo, el artículo 66 dice que se reconoce y garantiza a las personas el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones.

El derecho a opinar y expresarse libremente no atenta contra los derechos de otras personas y/o instituciones. Pensar diferente no es lesionar al otro. No dejar indiferente, proponer, cuestionar, subvertir: esa es la naturaleza misma de las artes, que lejos de afectar al ciudadano, al confrontarlo con expresiones de subjetividades distintas a la suya enriquece su existencia y fortalece su sentido crítico.

La Universidad de las Artes manifiesta su total inconformidad con el cierre de la exposición en cuestión, rechaza todo tipo de censura hacia la diversidad de las artes y la cultura y expresa su apoyo irrestricto a Marco Alvarado, artista-docente de nuestra universidad.

Invitamos a artistas, académicos, autoridades y ciudadanía en general, a reflexionar y a debatir sobre el quehacer de las artes en nuestra sociedad y sobre este tipo de acontecimientos que en los últimos meses han generado controversia en el campo de las artes en nuestro país.

 

Universidad de las Artes
Guayaquil, 16 de noviembre de 2017

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.