La música está de fiesta

La-musica-esta-de-fiesta
06 de Junio de 2016

La Fiesta de la Música  se celebra en Francia desde 1982 y se ha extendido actualmente a más de 110 países. En ella participan tanto  músicos profesionales como aficionados.

Teniendo en cuenta algunos de  los principios y valores de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), como  el compromiso social, el inter-aprendizaje en vínculo con la comunidad, el pensamiento crítico o aun la interculturalidad (recordemos que el 21 de junio se celebra igualmente el Inti Raymi en la zona andina suramericana), la UArtes, a través de la Escuela de Artes Sonoras, se une a las festividades de la Fiesta de la Música, con una agenda artística y académica que se extiende del 21 al 24 de junio  en varios escenarios de la ciudad.

Fredy Vallejos
Docente de Música de la UArtes

Cronograma de actividades:

1. Apreciación musical
Charla didáctica demostrativa sobre apreciación musical: una escucha guiada abarcando a distintos estilos musicales, para poder entender sus elementos y relevancia desde un enfoque no técnico

Interviene David Villarreal, Docente de Música de la  UArtes.

Martes 21 de junio, 11h20, Colegio de  Arte Juan José Plaza.

2. La fiesta de la música en Malakita
La Universidad de las Artes junto con la Alianza Francesa abren el escenario UArtes para la celebración de la ya tradicional fiesta de la música.

Intervienen The violent crew, Megan Wong…

Miércoles 22 de junio, 14h00, Cafetería Malakita, Campus Centro UArtes.

3. Clínica de batería
Clase demostrativa sobre la adaptación de los instrumentos de percusión tradicionales hacia la batería, donde se explican las adaptaciones y se interpreta algunos temas en ese estilo musical. Además de esta actividad se realizarán ejercicios grupales de percusión corporal para lograr un mejor entendimiento del ritmo.

Interviene Juan Posso, Docente de Música de la UArtes.

Jueves 23 de junio, 15h00, Fundación Huancavilca.

4. Creación musical y nuevas tecnologías
La música es un fenómeno destinado a la escucha. Sin embargo, el único medio natural del que dispone el hombre para producir sonidos es la voz. La inclusión  de dispositivos externos al ser humano permite crear una amplia variedad de fenómenos sonoros que responden a la gestualidad corporal. De esta manera el hombre ha sido capaz de ampliar su capacidad de expresión por medio del sonido. Las nuevas tecnologías aplicadas a la creación musical abarcan un espectro muy amplio, difícil de definir con precisión. En este sentido, el proceso creativo musical implica la interacción entre el hombre y las herramientas necesarias para dicho proceso. Cadoz caracteriza el término "nueva tecnología" como "indiscutiblemente ligado a la computadora y  todas las tecnologías que permiten el transporte, el tratamiento, el almacenamiento, el uso de la información y Energía".  La idea entonces, será proponer  una visión de conjunto de las diversas manifestaciones ligadas la creación a través de las nuevas tecnologías.

Interviene Fredy Vallejos.

Viernes 24 de junio, 19h00, Alianza Francesa.

5. Concierto comentado de música de cámara
Concierto de Música de Cámara que incluye obras de diversos compositores para solistas y dúos.

Intervienen Julio Novillo, Zoila Cevallos, Yasmine Yacelga, Juan Isidro Mejía, Eduardo Manzanilla, Docentes de la Carrera de Música. Con la participación especial de: Gustavo Arregui, estudiante de la carrera de Música (guitarra), y Sahai Bermúdez, oboísta cubana, docente en el Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil (IEMUG)

Concierto comentado por Norbeto Bayo.

Viernes 24 de junio, 19h00, Centro Cultural Ecuatoriano Alemán.

Sigue la cuenta oficial de la Fiesta de la Música en Guayaquil y conoce todas las acitivdades en torno a esta celebración en el siguiente enlace: https://goo.gl/74LjOe​.

Comparte y sigue la información de la Fiesta con el HT: #FDLM2016 o #DevolviendoLaAlegriaAlEcuador