Natalia Carolina Marcos, investigadora y docente de la UArtes

5 de Febrero de 2018

Docente e investigadora nacida en Buenos Aires, Argentina y nacionalizada ecuatoriana. Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Quito. En los últimos años, participó como investigadora, activista y gestora en diversas instituciones públicas y de la sociedad civil en los campos de los estudios políticos, feministas y culturales, así como en el diseño e implementación de políticas públicas. Docente de la Unidad Transversal, ha impartido las asignaturas Política y Cultura en América Latina, Economía de la Cultura y Naturaleza, lenguaje y espacio público.

Recorrido profesional

• Asesora y Directora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Coordinación Zonal 1 y 2 de SENESCYT (Ibarra, Ecuador).
  • Asesora del Despacho Ministerial en el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador para el proyecto de creación de la Universidad de las Artes de Ecuador.
  • Corresponsal y analista política en Ecuador para la agencia BR Capital Press (Brasilia).
  • Investigadora en Género en el Taller de Comunicación Mujer (Quito).
  • Investigadora del Área de Género de la Comisión de la Verdad del Ecuador.

Experiencia de Investigación

• Integrante del grupo colectivo de investigación y creación feminista de la Uartes.
  • Integrante de la Mesa de Género de la Uartes:
  • Investigadora en el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UArtes: co-elaboración de propuestas de programas de maestría de acuerdo al formato y lineamientos estipulados por el Consejo de Educación Superior.
  • Investigadora en el Ministerio de Cultura y Patrimonio: asesora en Diagnóstico sobre educación superior en Artes en Ecuador/Políticas culturales.
  • Investigación para la construcción del Informe Sombra. Situación de las mujeres lesbianas y trans en Ecuador, presentada  por el Taller de Comunicación Mujer ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, octubre de 2009.
  • Investigación cualitativa para el proyecto "Ciudadanías locales: mujeres, radio y comunicación" para el Taller de Comunicación Mujer.
  • Investigación de Maestría: Madres de Plaza de Mayo: cultura y política contrahegemónicas.
  • Investigadora de la Comisión de la Verdad: diseño de proyecto de investigación con enfoque de género sobre violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado ecuatoriano entre 1979 y 2006.

Áreas de interés

Estudios feministas, estudios políticos, estudios latinoamericanos y estudios culturales.