Norberto Bayo, docente UArtes, participa en Congreso IILI de la Universidad Javeriana de Colombia

13 de Junio de 2018

Norberto Bayo, docente de la Universidad de las Artes del Ecuador, participa en el XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia. Bayo integra en la mesa 'Literatura y afecto' e interviene con su propuesta titulada: "Desacoplar los afectos: nueva objetividad como medio de producción literaria".

En el Congreso participan también los docentes de la UArtes Diana Medina con la ponencia: "(In)visibilizar lo evidente: para una poética de la resistencia en las novelas de Mónica Ojeda" y Andrés Landázuri con la propuesta "Vestigios de la escena: los textos dramáticos quiteños de la primera mitad del siglo XVIII".

El XLII Congreso IILI se realiza del 12 al 15 de junio de 2018 en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Entre los objetivos del encuentro está la de reflexionar, desde distintas miradas y perspectivas, qué ha pasado en la crítica y la creación latinoamericana contemporánea desde un horizonte problemático que promueve distintas formas de desacuerdos, nuevos y viejos modos de la pertenencia –cultural, genérica, lingüística, territoriales, sexual, discursiva- y otros espacios en los que se generan intersecciones estéticas, culturales, subjetivas, afectivas y/o sensibles.

"Los estudios literarios latinoamericanos de la última década dan cuenta de un interés y preocupación por algunos cambios que marcan la producción literaria y artística del continente y que señalan una apertura de las prácticas literarias -en su diversidad y variedad- al contagio y contacto con otros saberes, léxicos, cuerpos, objetos, lenguajes. Los "amores aberrantes" y las "bodas contranatura" (Deleuze y Guattari) parecen definir tanto los materiales estéticos -soportes y contenidos- que estudiamos como la misma escritura crítica que, para poder explicar tales materias, requiere de un repertorio conceptual más permeable y flexible a incorporar otros ámbitos del conocimiento. Esta tendencia de la literatura y de la crítica a la inespecificidad y al desborde, al diálogo y al intercambio, a la exploración de las materias de la vida y de los saberes sobre la vida, implica preguntarnos acerca de los conceptos que permiten hoy pensar, abordar, analizar la literatura, la teoría, la crítica, la estética y sobre cuáles serían las nociones a las que acudimos para explicar los corpus que estudiamos", explica la descripción del Congreso.

Conoce el programa completo aquí.