Obra de Fredy Vallejos fue seleccionada para el festival Journées Art & Science de Francia

06 de Julio de 2018

La obra Relative Patterns 4, del docente de la Escuela de Artes Sonoras Fredy Vallejos, fue seleccionada en el marco de los Encuentros de Arte y Ciencia (Journées Art & Science), coordinados por la asociación francesa de informática musical en la ciudad de Bourges, Francia.

La temática de la convocatoria fue el "Tiempo", representado en las ciencias y las artes, en general, y en la música, en particular. ¿Cómo "inspirarse" en un conocimiento científico o aplicar dicho conocimiento en el proceso creativo?

La obra de Vallejos hace parte de un conjunto de composiciones fruto del análisis rítmico-matemático de músicas de tradición oral afroamericanas. El material de dicho análisis es utilizado para construir un mecanismo constituido por timbres contrastantes que evolucionan por medio de una polifonía compleja (enteramente calculada por medio de la plataforma de programación gráfica Open Music), e igualmente por medio de una transformación –a veces imperceptible– de las duraciones de dicha polifonía. El resultado es un proceso de periodicidad difusa a través de complejos polifónicos siempre móviles.

A manera de ejemplo otra de las obras de la serie, Vórtice en Suspensión, con la compañía de danza ZOO-Thomas Hauert.

Sobre el autor

Fredy Vallejos, músico de origen colombiano, ha realizado estudios de percusión, composición, informática musical y musicología en Colombia, Francia y Suiza. Su preocupación estética, caracterizada por la exploración de un universo sonoro múltiple y heterogéneo, se basa en trabajos de investigación etnomusicológica, formalizados mediante herramientas de CAO (Composición Asistida por Ordenador) y en la relación del sonido con otras formas de arte. Actualmente es profesor de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes del Ecuador.

Conoce más del artista en el siguiente enlace.