Pilar Bustos donó 3004 libros a la biblioteca de la UArtes

Pilar-Bustos-dono-3004-libros-a-la-biblioteca-de-la-UArtes
29 de Abril de 2016

La dibujante, pintora y muralista quiteña, Pilar Bustos, donó un Fondo bibliográfico de 3004 libros, pertenecientes a su familia, a la Biblioteca de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes). El traspaso del Fondo se oficializó mediante la firma de un convenio con el Rector de la Institución Superior, Ramiro Noriega, este jueves 28 de abril.

El Archivo comprende publicaciones de libros en diversas temáticas relacionadas al arte, literatura, ensayo, arqueología y antropología. El Fondo reposaba en la Librería “Pomaire”, en Quito, recordada por organizar actividades culturales, encuentros literarios y musicales, lecturas y exposiciones de pintura.

“La Pomaire fue un lugar especial. Ahí se lanzaron libros; los escritores del Boom Latinoamericano como Julio Cortázar y Juan Rulfo, pasaron por la librería y firmaron sus libros ahí”, indicó Bustos.

Ramiro Noriega, por su parte, agradeció la donación ya que “esto le da sentido a la Universidad de las Artes, porque la institución tiene que cumplir con la vocación de ser un Fondo, un lugar de construcción de la memoria, en este caso de los libreros, un oficio que nos hace falta reivindicar”, destacó.

La Biblioteca de la UArtes es uno de los proyectos medulares de la institución y una de las políticas a desarrollar es precisamente la adquisición de fondos de escritores, libreros y artistas. “Las buenas bibliotecas crecen sobre los fondos y colecciones de personas. Nuestro compromiso ya lo iniciamos estableciendo un catálogo de lo que se ha donado a los estudiantes, a la comunidad universitaria y guayaquileña”, indicó Noriega.

La UArtes se compromete a instaurar el fondo bibliográfico bajo el nombre de “Susana Romoleroux Viteri”, en honor a la madre de Pilar Bustos. De quién, afirma la artista, fue la idea de poder donar el Fondo.

A la firma del acuerdo asistieron además Valentina Brevi y Patricio Feijoo, subsecretarios de cultura.