Programa de la UArtes promueve razonamiento lógico y abstracto de niños y niñas

06 de Jullio de 2017

En el marco del programa ‘Universidad de las Artes con los niños y niñas’, dirigido por el Departamento de Vinculación con la Comunidad de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), se estructuró el programa Saber, encuentro y niñez, enfocado a desarrollar el razonamiento lógico – abstracto de los niños y niñas.

Este programa, que se desarrollará desde el 8 de julio por 7 semanas con jornadas de trabajo los días sábados y domingo, será dirigido por el docente Carlos Terán Vargas junto con estudiantes del último semestre de la carrera de Artes Visuales de la UArtes. Las jornadas se desarrollarán mediante talleres de creación visual con niños de entre 8 y 12 años de edad del Hogar Inés Chambers, ubicado al sur de Guayaquil.

Este proyecto se configura como el piloto de una serie de proyectos que la UArtes contempla sostener con diferentes espacios de la ciudad y del país. De esta manera, se espera que anualmente se establezcan al menos dos procesos similares. Esto conlleva avizorar una constancia y sostenibilidad académica y administrativa del programa.

“Nos propusimos, de manera participativa, configurar procesos pedagógicos que conlleven no sólo al estímulo lúdico-creativo necesario en el ser humano, sino también al diálogo que dichos estímulos pueden llegar a tener durante el proceso cognitivo de aprendizaje (en este caso específico lógico-abstracto)”, indica Carlos Terán Vargas sobre el programa.

Nuestros estudiantes, afirma Terán Vargas, emprenderán un camino de aprendizaje en el ámbito de la enseñanza puesto que, durante este proyecto, también reciben orientaciones y tutorías en cuanto a procesos de gestión de proyectos y pedagogía. “Distanciados del concepto de arte terapia, nos vemos más cercanos con el (mal llamado) Art-brut y lo  aterrizamos cuidadosamente en los ámbitos de la enseñanza y la creación en y con niñ@s del Hogar. De esta forma, las ‘herramientas teórico-estéticas’ se aterrizan en un continuo diálogo con los ámbitos de la pedagogía y comunidad en el marco de ejercicios de creación”.

Desde el punto de vista cognitivo, se espera que las niñas y niños protagonistas en este proceso, y con el seguimiento de la UArtes y el Hogar, terminen descubriendo, experimentado y dialogando con sus propias capacidades lúdicas de relación, abstracción y lógica. Guiados por procesos y contenidos anclados en el campo de las artes, vincularán su aprendizaje a metodologías propuestas desde los terrenos estético-técnicos (estudiantes).

Los estudiantes de la UArtes inmersos en el programa, por su parte, desarrollarán sus capacidades de diseño, gestión, dirección, liderazgo y administración de procesos pedagógicos y comunitarios vinculados con las artes.