SENESCYT señala incremento del 42% en la oferta académica para el primer periodo académico 2018


SENESCYT señala incremento del 42% en la oferta académica para el primer periodo académico 2018
22 de Febrero de 2018

Augusto Barrero, Secretario de Educación Superior, anunció la mañana de este jueves 22 de febrero, que la oferta académica superior para el primer periodo académico de 2018 incrementó en un 42%, es decir, ahora los estudiantes contarán con 22.691 cupos extras en las universidades, escuelas politécnicas e institutos tecnológicos del país. “A partir de una activa relación con las universidades, hemos logrado un record histórico. Este semestre es el ciclo que mayor número de cupos se oferta en toda la historia del país”, destacó.

En una rueda de prensa realizada en la Universidad de las Artes, el Secretario explicó que en la última convocatoria cerca de 270 mil jóvenes rindieron la prueba Ser Bachiller, lo que lleva a pensar en nuevas alternativas educativas para suplir esa demanda. Una posibilidad es la educación a distancia así como la potenciación y creación de nuevos institutos tecnológicos.

El Secretario destacó que no existe un puntaje mínimo para ingresar al sistema de educación superior, sin embargo los cupos disponibles se asignarán sobre la base de mayor a menor. Para que los aspirantes cuenten con toda la información sobre la oferta académica que existe en el Ecuador, la SENESCYT llevará a cabo una campaña de difusión.

Campaña de difusión

Los estudiantes que ya rindieron la prueba Ser Bachiller podrán revisar su nota desde el próximo 27 de febrero y postular del 7 al 11 de marzo a cualquiera de los 88.362 cupos disponibles, y a las 2280 carreras ofertadas. “Se podrá postular hasta cinco opciones de carrera, de manera libre y voluntaria y en orden de prioridad, luego vendrán 2 instancias de aceptación de cupo”, explicó Barrera.

Previa a la postulación, la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología pondrá a disposición de la ciudadanía la oferta académica superior existente en el país a través de:

  • Un suplemento con la información de las carreras, universidades, ciudades, títulos y modalidades de estudio circulará el domingo 25 de febrero con el diario El Universo y el lunes 26 de febrero con el diario El Telégrafo.
  • Una aplicación con toda la información se podrá descargar de manera gratuita desde Play Store, esta herramienta contará con una versión digital http://admision.senescyt.gob.ec/ que se habilitará desde el lunes 26 de febrero de 2018.

El propósito, explicó el Secretario Barrera, es que los aspirantes tomen una adecuada decisión en cuanto a qué carrera elegir y en qué universidad, jornada o ciudad estudiar. “Para nosotros no son un número o una estadística, son una prioridad. Por eso les pedimos que se informen antes de postular, para que así lo hagan con éxito”.

Proceso a seguir paso a paso

  • Revisa tu puntaje desde el 27 de febrero a través de serbachiller.ec
  • Revisa la oferta académica a través de la web http://admision.senescyt.gob.ec/, la aplicación de Play Store o suplemento informativo
  • Primera postulación: del 7 al 11 de marzo. Se puede elegir cinco opciones, en diferentes universidades del país
  • Aceptación del cupo: del 16 al 19 de marzo.
  • Segunda aceptación de cupos: del 22 al 25 de marzo. El sistema vuelve a asignar cupos. Revise nuevamente su cuenta
  • Segunda postulación: del 28 al 31 de marzo. Si no obtuviste un cupo o no postulaste en la primera etapa, podrás postular nuevamente
  • Aceptación del cupo: del 4 al 6 de abril
  • Segunda aceptación del cupo: del 10 al 12 de abril

Nuestra política, concluyó el Secretario Barrera, es que manteniendo la calidad se debe trabajar en la democratización del acceso a la educación superior.

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.