Seminario sobre el trabajo filosófico de Gilles Deleuze se realizará en Guayaquil

06 de Jullio de 2017

El Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) organiza un seminario de tres días sobre el trabajo filosófico de Gilles Deleuze y su vinculación estratégica con las artes. En el seminario, que nace en el marco de los programas de formación continua de la institución, participarán docentes de la UArtes, de la FAUCE de Quito, de la Universidad Yachay Tech y de la Universidad de Trieste de Italia.

La finalidad de este encuentro es fomentar un proceso transdisciplinar de formación, debate e investigación como herramienta conceptual dirigido a artistas, estudiantes, docentes y ciudadanos. Además, reconocer en este autor, uno de los grandes filósofos del siglo XX, las relaciones entre la filosofía y las artes, para demostrar cómo de estos encuentros surgen alternativas inéditas que afectan la creación y la vida.

“El trabajo filosófico de Gilles Deleuze (1925-1995) es impensable sin el aporte de todo el abanico de las artes – del cine al teatro, de la pintura a la escultura, de las instalaciones a la literatura, de la música al performance – y el espíritu experimental que cada práctica artística lleva consigo. Es literalmente impensable porque, según Deleuze, el arte piensa. Y no se trata de un pensamiento limitado al plano estético, sino de un pensamiento poliédrico, dinámico, intersticial, inventivo, que incluye tanto el plano teórico como el plano político, ético y sociológico. Sin embargo, es verdad también en sentido contrario: Deleuze piensa artísticamente, en el sentido de que para el filósofo francés la filosofía es creación de conceptos, así como el arte es creación de afectos y perceptos. Entonces se puede afirmar que en la perspectiva deleuziana la filosofía es el arte de crear conceptos.  Además, lo que el arte ofreció a la filosofía deleuziana fue, por un lado, una manera de escapar al estatuto representativo, logocéntrico y antropocéntrico de la tradición occidental del pensamiento, y por otro lado, el coraje de la experimentación, que en la teoría de Deleuze se revela a través de los devenires: devenir-mujer, devenir-animal, devenir-imperceptible; estos devenires, cuya dimensión siempre es política, a menudo son recogidos de la literatura, del cine, de la música, de las artes visuales”, indica el texto de introducción sobre el seminario.

Entre los participantes están: Paolo Vignola (PhD), Fabián Mosquera (Ms), Gabriela Rivadeneira Crespo (PhD), Ángel Emilio Hidalgo (Ms), César Portilla (PhD), Emilia Marra (Ms), Sara Baranzoni (PhD), Cristina Morales Saro (PhD), Leonardo Reyes (PhD), Diana Medina (PhD), Olga del Pilar López (PhD), María del Pilar Gavilanes (PhD), entre otros.

El encuentro se realizará los días lunes 10, martes 11 y jueves 13 de julio de 2017, de 15h00 a 20h00, en el Auditorio del MAAC, Av. Malecón y Loja. Los interesados podrán inscribirse para recibir certificado de asistencia enviando un correo electrónico a la dirección: esteban.mena@uartes.edu.ec

El cronograma completo de las actividades del encuentro lo pueden encontrar en la Agenda AGUA.

La entrada a todas las actividades es de acceso libre.