Solange Rodríguez Pappe, escritora y docente titular de la UArtes

07 de Jullio de 2017

Escritora que explora los géneros de lo extraño, lo fantástico, el terror, la literatura de anticipación y la minificción. Cronista, activista cultural y conductora de talleres de escritura creativa nacida en Guayaquil.

Obtuvo el Premio Matilde Hidalgo de Prócel 2017 por sus 20 años de trayectoria como docente en el campo de la Literatura. Fue la creadora del Taller de la imaginación en el 2014, que busca incorporar lo fantástico y la ciencia ficción al canon de la literatura ecuatoriana. Este taller quiere poder en evidencia como, en América Latina, existen mucha literatura que es poco revisada porque no se encasilla dentro del lugar común que impone la tradición realista. Es además investigadora especializada en el microrrelato y las narraciones sobre el fin del mundo. Su tesis de maestría sobre la posible destrucción de la ciudad de Guayaquil en las ficciones apocalípticas,  será publicada en la serie magister de la Universidad Andina en octubre de 2017.

Cuenta con una maestría en Estudios de la Cultura, mención Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Actualmente es Subdirectora de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes.

Libros de relatos publicados:

• Tinta Sangre, Guayaquil, Ecuador (Gato Tuerto Producciones, 2000)
  • Dracofilia, Guayaquil, Ecuador (Quelonio, 2000)
  • El lugar de las apariciones Guayaquil, Ecuador (Edino, 2007)
  • Balas perdidas Lima, Perú (Casa Tomada, 2010)
  • Fantasmas entre letras Colombia, (Caza libros, 2011)
  • Caja de magia, libro virtual lanzado por la editorial nicaragüense Parafernalia, (2013)
  • Episodio aberrante (Colección Absurdia, Suburbano, ebook, 2014)
  • La bondad de los extraños, Quito, Ecuador  (Cadáver exquisito y La caracola, editores,  2014)

Actualmente se encuentra en proceso de publicación su antología personal, Mundos raros, 2017

Blog en línea:
Mundos Raros

Premios y reconocimientos:

• Fue jurado del premio Equis de novela contemporánea 2015, organizado por  PECIMENS-MAG.COM (EE.UU.), SUBURBANO EDICIONES (EE.UU.) Y EDITORIAL EL CUERVO (BOLIVIA)
  • Premio nacional de cuento Joaquín Gallegos Lara, 2010 con Balas Perdidas.
  • Premio Matilde Hidalgo de Prócel, 2017 a la trayectoria docente.

Proyectos de creación y vinculación:
Creadora de la página Caza de Cuentos que recopila y archiva historias de autores ecuatorianos y de la página: http://ellugardelasapariciones.blogspot.com/ donde se concentra su producción personal de relatos breves. Apoya en el proyecto de vínculo con la comunidad: El circo de las letras, que busca activar la Biblioteca del Campus Sur UArtes, Ricardo Maruri; se encuentra organizando Las guerrillas de lectura (toma pacífica de textos de ficción en los espacios públicos) y los contenidos del canal de youtube la escuela de Literatura MantícoraTV.

Área de investigación:
La minificción, la ciencia ficción, el terror, la literatura fantástica y los estudios de género.

Área de interés:
El relato hispanoamericano.

Otros docentes de la Escuela de Literatura:
Siomara España