Tiziana Mazzucato, investigadora y docente titular de la UArtes

04 de Jullio de 2017

Es autora de la monografía El arte de la puesta en escena. Teoría de la representación teatral en el siglo XVI (2010) y de la guía documental Cincuenta estudios sobre teatro venezolano. Bibliografía comentada (2007). Ha participado en los volúmenes colectivos Teatro y cultura hebrea (2006) y Poética y Teatro. La teoría dramática del Renacimiento a la posmodernidad (2004). Ha publicado también “Idea del espacio escénico y lugares para la representación teatral entre los siglos XV y XVI. Modelos de teatro a la manera de Italia”, “Lo Spagnuolo: el cañamazo de un figurón de novelas (El carácter del capitán español de la Comedia del Arte y su transposición a la ficción narrativa)” y “La teoría escénica de Leone de Sommi”. Es traductora del italiano al español de textos teóricos de la teoría dramática italiana y de textos de literatura contemporánea. Su línea de investigación principal es la conformación de la Teoría de la Representación Teatral en Europa en el siglo XVI. Sobre ciudad y cultura urbana, también ha publicado las monografías Baruta: nuevo paisaje de Caracas y Hacer la ciudad, textos de la exposición y del catálogo de la XIII Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, Pabellón de Venezuela 2012.

Nacida en Venezuela, es licenciada en Letras y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de las Artes de Caracas y Universidad Autónoma de Barcelona, donde es  miembro del  Seminario de Poética del Renacimiento. Realizó su investigación predoctoral en el Archivio di Stato di Mantova y en la Biblioteca Università degli Studi di Padova.

Sus publicaciones versan sobre la Teoría del Teatro, la Teoría de la Representación Teatral, la Teoría Literaria y la Teoría de las Artes. Ha sido editora y coordinadora editorial de importantes publicaciones académicas, periódicas y monográficas, y ha llevado a término más de 30 publicaciones.

Actualmente es la Directora de la Escuela de Literatura en la Universidad de las Artes del Ecuador.

Otros docentes de la Escuela de Literatura:
Andrés Landazuri