UArtes abre nuevos cursos sobre prácticas somáticas y físicas para la ciudadanía

03 de Agosto de 2017

El Centro de Prácticas Corporales de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), en relación con la Escuela de Artes Escénicas y el Departamento de Vinculación con la Comunidad, propone una agenda de actividades relacionadas a las prácticas somáticas y físicas para la ciudadanía, en los meses de agosto y septiembre.

Las actividades comprenden: Taller de introducción sobre Ashtanga Yoga, Taller de stretching, taller de pilates, taller Mamá vamos a jugar, Taller de Contact Improvisación y Taller de movimiento corporal.

1.- Laboratorio de Contacto Improvisación con Santiago Harris

La práctica de Contacto Improvisación es una forma de explorar la interacción mente-materia a partir del cuerpo y su relación con la gravedad y con otros cuerpos.  Con contenidos técnicos oriundos del Aikido, la Acrobacia y la Danza Contemporánea, la práctica del Contacto Improvisación surge de las múltiples interacciones de sus participantes enfatizando la experiencia del movimiento más allá de la apariencia.

No tiene límite de edad, género, ni habilidad. Actualmente los JAMs están muy expandidos en el mundo entero como fórmula de encuentro social semanal, con alcances artísticos, recreativos y terapéuticos.  No se necesita experiencia previa para participar, todos son bienvenidos a compartir desde la presencia, la música, el dibujo, la fotografía o el movimiento.

Dirigido: Todas las personas con o sin conocimiento de la técnica.
Fecha: 5 al 28 de septiembre
Días: Martes y jueves
Hora: 18h00 a 21h00
Lugar: Sala Experimental, Campus Sur UArtes, Venezuela, entre Quito y Guaranda

2.- Taller de Pilates con Vanessa Pérez

Pilates es un método de acondicionamiento corporal diseñado para desarrollar las capacidades físicas del cuerpo, a partir de un entrenamiento consciente que busca la eficiencia de movimiento y una adecuada alineación y distribución del peso corporal, mediante una metodología que aborda principios como: respiración, precisión, fluidez, control y concentración.

Dirigido a: Personas entre 20 y 50 años interesadas en un entrenamiento corporal consciente y el desarrollo de la percepción sensorial.
Fecha: 28 de agosto al 15 de septiembre
Días: Lunes, miércoles y viernes
Hora: 08h30 a 09h30

3.- Taller: Mamá, vamos a jugar con Lorena Delgado y Lorena Toro

El taller busca, a través del juego y ejercicios guiados de movimiento, compartir principios experienciales orientados a afianzar el vínculo madre e hijo/a. Este taller busca que el movimiento de los cuerpos se relación en desde la sensibilidad, espontaneidad y sentido lúdico de la expresión corporal, para fortalecer habilidades expresivas a través de la creatividad e imaginación.

Dirigido a: Mamás e hijos (6 meses a 3 años)
Fecha: 21 de agosto al 18 de septiembre
Días: Lunes
Hora: 17h00 a 19h00

4.- Taller de Stretching con Elizabeth Medina

El Stretching es una técnica de estiramiento muscular, articulaciones y ligamentos, además ayuda a mejorar la postura y brinda al participante flexibilidad a medida que la práctica. Este tipo de técnica la pueden realizar tanto personas con experiencia en otras prácticas corporales, como personas que nunca hayan realizado ningún tipo de trabajo corporal. Tampoco hay límite de edad. A medida que avance el curso el participante podrá darse cuenta de las posibilidades de sentirse mejor con la técnica de stretching.

Dirigido a: Personas con o sin conocimiento de la técnica.
Fecha: 22 de agosto al 21 de septiembre
Días: Martes y jueves
Hora: 13h00 a 15h00
Costo: ninguno

5.- Taller de introducción Ashtanga Yoga desde Construcciones Corpóreas con María Coba

Taller enfocado en la metodología del ashtanga yoga de manera tradicional, que comprende el empoderamiento de una práctica corporal desde la sincronización de la respiración y el movimiento, trabajando la memorización y  la flexibilidad tanto mental como corporal. Es un espacio de auto indagación sobre el ser y su espiritualidad.

Las clases regulares son de lunes a viernes de 06h45 a 08h20, para poder tomarlas es necesario realizar el taller de introducción.

Dirigido a: cualquier persona interesado el trabajo corporal sensitivo.
Fecha: 25 de agosto (Teatro Laboratorio, campus Sur Av. Quito y bolivia) 1 y 8 de septiembre (Sala Experimental, Campus Sur UArtes, Venezuela, entre Quito y Guaranda)
Días: Viernes
Hora: 08h45 a 10h20

6.- Taller: Estabilidad de un cuerpo móvil con Lorena Delgado

El taller está orientado a estimular la alineación, fuerza y conciencia corporal desde el lenguaje de la danza contemporánea; busca, a través de la coordinación y exploración individual de los estudiantes, potencializar sus cualidades y desafiar su aprendizaje diario. Se explora una relación íntima y una reflexión crítica entre el bailarín/interprete y la comprensión cuerpo/mente, fortaleciendo y sensibilizando al artista.

Dirigido a: estudiantes de la Universidad de las Artes con experiencia en Danza, principalmente estudiantes de Artes Escénicas. Bailarines/intérpretes de la comunidad en general.
Fecha: 21 de agosto al 15 de septiembre
Días: Lunes, Miércoles y viernes
Hora: 11h00 a 13h00
Lugar: Salón de Danza, Campus Sur UArtes, Venezuela, entre Quito y Guaranda

Inscripciones:

Las inscripciones se realizarán en la oficina de Centro de Prácticas Corporales, Campus Sur UArtes, Venezuela, entre Quito y Guaranda, desde el 9 al 17 de agosto de 2017 en horarios de 09h30 a 13h00. Requerimientos: copia de cédula de identidad b/n.

Las actividades son de acceso libre y los cupos son limitados.

Para mayor información escribir a: practicas.corporales@uartes.edu.ec