UArtes abre taller sobre educación somática

11 de Jullio de 2017

El Centro de Prácticas Corporales en relación con el Departamento de Vinculación con la Comunidad y el Departamento de Innovación y Producción de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) abren taller sobre educación somática, principalmente dirigido a docentes de carreras de artes de instituciones educativas públicas y privadas de Guayaquil.

El taller intensivo tratará sobre una introducción a la educación somática comprendida como un campo disciplinario que trabaja desde los ámbitos del cuerpo, el movimiento, el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje, entre otros, a partir de la exploración del mundo sensorial interno y de la conciencia del soma (cuerpo sensible). La noción de SOMA se refiere a la vivencia total del cuerpo experimentada desde su interior, es decir, desde la experiencia misma de la célula y de cada uno de los tejidos que ésta compone en el cuerpo, así como también, de cada uno de los procesos somáticos relacionados con las actividades básicas como respirar, digerir, moverse, etc.

Actualmente, el abordaje de la educación somática abarca métodos y técnicas que se extienden desde la ciencia y el arte, permitiendo acompañar procesos de autoaprendizaje y auto regulación ampliando límites y condicionamientos culturales y personales para empoderarse de las potencialidades cognitivas y creativas de la persona. La educación somática es un nuevo campo disciplinario que agrupa aquellos métodos interesados en las relaciones dinámicas entre el cuerpo en movimiento, la percepción, el aprendizaje y el medio ambiente.

Esta iniciativa impulsa la participación de la comunidad universitaria, así como de la población docente sensible a mejorar sus procesos de enseñanza/aprendizaje.

El taller tiene como finalidad:

• Impulsar procesos de auto aprendizaje y auto regulación a través del abordaje de la educación somática para mejorar los procesos educativos y creativos.
  • Abrir la mirada de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el abordaje de la educación somática para mejorar la calidad de relación entre docentes y estudiantes.

Cronograma:

Sábado 15 y domingo 16 de julio (12horas) de 09h00 a 18h00
Martes 18 a viernes 21 de julio (12 horas) de 17h00 a 20h00
Lugar: Teatro Laboratorio, Campus Sur UArtes, Av. Quito y Bolivia

Taller gratuito con cupos limitados.

Requerimientos para participar:

• Envío de una breve semblanza curricular y carta de motivación
  • Traer ropa de trabajo
  • Leer el texto de educación somática

Para inscripciones escribir a: maribel.dominguez@uartes.edu.ec