UArtes brinda sesiones de Improvisación JAMs y clases de Contacto Improvisación a la comunidad guayaquileña

06 de Jullio de 2017

Con el objetivo de dinamizar el diálogo interdisciplinar dentro de la comunidad universitaria y ofrecer a los estudiantes de todas las carreras y comunidad en general un espacio para la práctica de distintas disciplinas corporales, el Centro de Prácticas Corporales de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) promueve el Laboratorio Permanente de Danza Contacto Improvisación (CI) que se compone de clases prácticas de CI y Sesiones de Improvisación Colectiva (JAM), como espacio para ejercer una comunicación artística interdisciplinar.

La práctica de Contacto Improvisación surge con Steve Paxton en el marco de los movimientos contraculturales desarrollados en EEUU a principios de los ’70. En sus palabras: “es una investigación espontánea y mutua de la energía e inercia creadas cuando dos personas se relacionan activamente bailando libremente, guiados por sus sensaciones”.

Esta forma de danza que integra movimiento, aikido y acrobacia, no posee jerarquías, música ni pasos pre-establecidos, es una actividad inclusiva que se basa en la investigación de las fuerzas físicas corporales que intervienen en la relación de dos o más cuerpos en movimiento. Para esto se desarrolla la percepción y la escucha corporal, el respeto a las diferencias y la curiosidad por el juego creativo.

Las clases de CI, con duración de tres horas seguidas por semana, integran una investigación práctica de las técnicas y se desarrollarán los días martes 11 y 25 de julio, 01 y 08 de agosto de 2017, en horarios de 18h00 a 20h45, en el Teatro Laboratorio (Mini Teatro) del Campus Sur UArtes, Av. Quito y Bolivia.

Las JAMs son Sesiones de Improvisación abiertas para la práctica libre de CI y la creación de ambientes que integran lenguajes pertenecientes a las artes escénicas, visuales, plásticas, musicales, entre otras, en una composición instantánea e irrepetible.

Actualmente las JAMs se están realizando como fórmula de encuentro semanal, con alcances artísticos, recreativos y terapéuticos. Las fechas de los siguientes encuentros serán los jueves 06, 13, 27 de julio y jueves 03 y 10 de agosto de 2017, en horarios de 18h00 a 20h45, en el Teatro Laboratorio (Mini Teatro) del Campus Sur UArtes, Av. Quito y Bolivia.

Se extiende ésta invitación a la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, personal administrativo y sociedad, con el agrado de contar con la presencia y participación libre de personas interesadas en experimentar expresiones artísticas interdisciplinares a partir de estructuras y lenguajes de improvisación.

Las clases y JAMS continuarán guiadas por el profesor Santiago Harris en el mismo espacio, días y horarios durante todo el ciclo que inicia en octubre de 2017.