UArtes innova sus métodos de enseñanza de lenguas extranjeras

18 de Jullio de 2017

El Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) se encuentra en el proceso de transformación del enfoque de su propuesta educativa, orientándose hacia la flexibilización y contextualización del aprendizaje como vía para eliminar barreras y maximizar el aprendizaje.

Dentro de esta perspectiva, se promueve la innovación en la metodología creando nuevos escenarios de aprendizaje fuera del aula, orientando las clases hacia la funcionalidad de la lengua y trabajando en proyectos focalizados como la Feria para la Otredad que lleva adelante el DLE.

En este marco, la docente de portugués Marcela Silva dos Santos, en su rol de mediadora y facilitadora, promueve el trabajo colaborativo de los estudiantes mediante estrategias de aprendizaje que se realizan fuera de la clase.

A propósito de este enfoque, se realizó la visita a un supermercado para desarrollar una situación auténtica de interacción, permitiendo a los 15 estudiantes de portugués el uso de la lengua así como de expresiones de uso diario y relacionadas con las compras, formas de pago, formas de saludos y vocabulario en general.

Esta estrategia de enseñanza potencia el aprendizaje significativo en contextos reales, favorece el proceso cognitivo y el desarrollo de las inteligencias múltiples. Los estudiantes, en este caso en particular, pudieron utilizar los conocimientos adquiridos sobre la lengua en una situación real.

El DLE apuesta así por una enseñanza pertinente e inclusiva.

Relacionados:
Departamento de Lenguas Extranjeras de la UArtes prepara a estudiante para residencia artística en París

Programa de la UArtes permitió a la ciudadanía tomar clases de lenguas extranjeras sin costo