UArtes y Centro de la Imagen de Perú firman Carta de Intención


UArtes y Centro de la Imagen de Perú firman Carta de Intención
03 de Agosto de 2018

La Universidad de las Artes del Ecuador y el Centro de la Imagen de Perú firmaron, el pasado lunes 30 de julio de 2018, una Carta de Intención que devendrá en un acuerdo que permita, entre otros, el desarrollo colaborativo de proyectos de investigación sobre fotografía, en el marco de la constitución del Centro de Investigación de la Fotografía de la UArtes que se alojará en el Centro de Innovación Cultural – MZ14, ubicado en el corazón de Guayaquil, y de la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina de la institución.

La Carta establece el interés de ambas instituciones de suscribir el convenio marco que permita además promover acciones conjuntas de formación académica, el intercambio de profesores, la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado, y el desarrollo colaborativo de cursos, talleres, seminarios, proyectos de investigación y actividades académicas de mutuo interés. Una de las primeras acciones a realizarse, en el marco de esta cooperación, es el intercambio de un docente de la UArtes hacia el Centro en Perú.

"Este acuerdo abre las puertas al fortalecimiento institucional del Centro de Investigación de la Fotografía, como un espacio para la exposición, investigación, reflexión y difusión de la fotografía tanto a nivel nacional como internacional. Además, esto da pie para fortalecer una red de instituciones a nivel latinoamericano en torno a la fotografía", indica Aurora Zanabria, coordinadora de la Maestría en Fotografía y Sociedad en América Latina de la UArtes.

El Centro de la Imagen de Perú es uno de los espacios especializados más importantes en materia de formación, investigación, análisis, conservación y divulgación de la fotografía y de la imagen en América Latina. Este Centro cuenta con una colección de alrededor de 25,000 imágenes para el estudio de la fotografía peruana del siglo XIX y XX. Cuenta con cuatro laboratorios digitales, dos laboratorios analógicos en blanco y negro, tres estudios fotográficos, una biblioteca con cerca de mil libros relacionados a la fotografía y las artes visuales y un área de impresiones especializada en trabajos fotográficos.

Esto además del Centro de Conservación de imágenes, que custodia 12 archivos de valor histórico –entre ellos uno conformado por casi 24,000 negativos en placa de vidrio de fines del siglo XIX y principios del XX– y la galería El Ojo Ajeno, que ofrece una programación anual de exposiciones dedicadas a los distintos aspectos de la producción fotográfica, en especial la contemporánea.

Este acuerdo se logró en el marco de la gira académica que realiza el Rector de la institución, Ramiro Noriega, por algunos centros educativos y culturales de Perú, entre ellos, la Escuela Nacional del Folklore, la Universidad Nacional de Música, la Universidad San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo Larco, el Museo de Arte de Lima (MALI) y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

*Fotografía tomada de la página web del Centro de la Imagen

Copyright © 2017 Universidad de las Artes. Todos los derechos reservados.