Obra de danza “La distancia es una línea imaginaria entre mañana y un pie de limón” | Interactos 2017

distancia

Detalles del evento

  • 21 octubre, 2017
  • 5:30 pm - 6:30 pm
  • Pasaje Illingworth, Campus Centro UArtes, Av. Malecón y Aguirre

La pieza es producto de varios meses de actividades de investigación, improvisación y creación dancística, cuyos insumos y materialidades se organizaron paulatinamente en una estructura coreográfica que, alimentada por una estrecha relación con el espacio y el objeto, entró en diálogo intenso con los mismos para generar un recorrido no solo de las corporalidades involucradas, sino de los mapas espaciales que fueron construidos, deconstruidos y reconstruidos.

Varios mecanismos de composición coreográfica se utilizaron, siempre a partir de la relación con las ideas, conceptos e imágenes que sobre la palabra “distancia”, fueron manejadas por los intérpretes y el director. Sobre este esquema, se diseñaron mapas espaciales y recorridos corporales que fueron traducidos en movimiento / materialidades / escenas; y que eventualmente conformaron la gran partitura de la obra.

Una construcción escenográfica aparece como propuesta espacial y opera como pretexto de creación de materialidades y formas corporales. En estas traducciones el objeto es comprendido como lugar detonante de acción y creación corpórea.

ACERCA DEL COREÓGRAFO

Ernesto Ortiz es bailarín, coreógrafo y crítico de danza. Su obra ha sido de gran influencia en la escena dancística ecuatoriana desde hace varios años. Tiene a su haber más de cuarenta creaciones escénicas y varios premios.

Además de representar a la danza ecuatoriana en distintos países, ha colaborado como coreógrafo residente e invitado en instituciones del nivel de la Universidad de Harvard, la Universidad de Vassar y la Universidad de Illinois.

Así mismo ha desarrollado su trabajo en medios impresos, nacionales y extranjeros, tales como Mundo Diners, Conjunto (Casa de las Américas), El Búho, El Sótano, El Apuntador –entre otras-, especializándose en la crítica de artes escénicas.

Actualmente, Ortiz es miembro del Consejo Editorial de la Revista “El Apuntador” y maestro titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en las cátedras de Composición y Técnica Contemporánea, Crítica de la escena e Historia de la danza, dirige el Laboratorio Permanente de Danza y Composición Coreográfica, y es miembro del Consejo Académico de la Facultad.

¡Entrada libre!