Biblioteca de las Artes en Guayaquil

14 de Febrero de 2017

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio trabajan en la habilitación y constitución de la Biblioteca de las Artes, primer repositorio de acceso público dedicado a las artes y la cultura en el país. Estará ubicada en el puerto principal, en las calles Aguirre y Pichincha, esquina.

La Biblioteca de las Artes se constituirá en un espacio contemporáneo a disposición de la comunidad para la activación e intercambios de conocimientos, artes y cultura. Además, contará con: Mediateca, Ludoteca, Librería, Cabinas audiovisuales, Área de exposiciones y Cafetería.

La Biblioteca de las Artes garantizará y facilitará el acceso de estudiantes, docentes, investigadores y usuarios de la sociedad civil interesados en acceder a documentos en diversos formatos, que pondrá a disposición, dentro de una gama de servicios y de contenidos relacionados con las artes y campos afines.

Las Salas de Lectura Miguel Donoso Pareja y Ricardo Maruri Castillo, ubicadas en el Campus Centro y Sur, respectivamente, se constituirán en polos de intervención sociocultural y de relación entre las comunidades de la UArtes y de la sociedad civil, vinculadas mediante actividades, recursos y servicios que ofrecerá la Biblioteca, articuladas en estas dos Salas.

Al momento, para la Biblioteca de las Artes, la UArtes ha adquirido 7786 libros por un valor de 178 mil dólares. Los ejemplares corresponden a las disciplinas de teatro, cine, literatura, música, danza, arte y ciencias sociales. Una segunda compra de libros está programada para los próximos meses, previa su apertura.

En este espacio se alojarán, además, el Fondo Documental del Diario el Telégrafo, el Fondo Bibliográfico ‘Susana Romoleroux Viteri’, madre de la artista Pilar Bustos, y el Fondo Documental de la Presidencia de la República del Ecuador.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio está a cargo de la rehabilitación y restauración de 5229 m2 del edificio patrimonial de la Ex-Superintendencia de Compañías de Guayaquil, donde estará alojada la Biblioteca. La Universidad de las Artes realizará la adquisición de mobiliario y brindará atención al público en un modelo de servicios que integra gestión cultural, educación no formal e informal, talleres, encuentros, charlas, presentaciones ligadas a formas alternas de socializar conocimientos, artes y cultura.

El sentido de la experiencia de los públicos o usuarios de la Biblioteca de las Artes radica en disfrutar de un espacio renovador que facilita la comunicación con el universo de los textos, y que aproxima a los saberes en el mundo de las artes y la cultura. Esto, en una gama de actividades y/o mediaciones, que alternarán formas convencionales y no convencionales para activar las experiencias de saber, sentir, conocer y comprender el mundo de la vida.

El proceso de licitación de obra para la rehabilitación del edificio fue adjudicado el 23 de enero. Comprende una inversión de más de 2 millones de dólares a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inauguración de la Biblioteca de las Artes está programada para el mes de mayo de 2017.

Relacionado:
Se realiza reunión informativa para construcción y fiscalización de la Biblioteca Nacional de las Artes