Cine de Chantal Akerman y Yanara Guayasamín, bajo el análisis de Lulio García

08 de abril de 2019

"Soy 100% UArtes". Lulio García lo dice con orgullo y luego de sustentar, el pasado 29 de marzo, la tesis para obtener el título de licenciado en Cine. Él integra la cohorte de alumnos con los que se abrió la carrera de Cine en la Universidad de las Artes.

William Herrera, secretario académico, lo corrobora y explica que los graduados registrados hasta el momento –en carreras como Artes Visuales y Producción Musical y Sonora– empezaron sus estudios en el ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador) e hicieron el proceso de homologación a la UArtes. "Las escuelas de Cine, Literatura y Artes Musicales son propias de la universidad", refiere.

Al detallar su trabajo de investigación, Lulio García indica que el suyo fue un análisis de la construcción de los personajes femeninos en la obra de Chantal Akerman y Yanara Guayasamín, y en la sustentación propuso diferencias y similitudes entre la cineasta de Bélgica y la ecuatoriana

"La línea de Akerman estaba representada por un cine feminista y hegemónico, trabajado con personajes de etnia blanca. La propuesta de Guayasamín es de carácter feminista y descolonial, pues pone en escena a mujeres negras, indígenas y mestizas que viven en la periferia del Ecuador. Ellas hablan de sus vivencias y luchas contra el patriarcado y el racismo, y es esta carga de conocimiento, trasmitidas a través de vivencias personales, las que permiten una relectura y análisis de la historia del Ecuador", dice el estudiante, quien para cursar la carrera debió establecerse en Guayaquil, pues es oriundo de Manabí.

Aunque Lulio García centró su tesis en bases teóricas, lo cual le tomó un año –entre investigar, revisar textos de Chantal Akerman e intercambiar correos con la propia Yanara Guayasamín, quien incluso le compartió material inédito–, él también tuvo la praxis en lo que a producción de cine se refiere. Según comenta, colaboró con una compañera en el diseño de producción y dirección de arte de su audiovisual, otro aspecto que maneja tanto para cine como para teatro.

Del proceso académico y paso por la UArtes, Lulio García tiene conclusiones: "Crecí como persona, descubrí otras líneas artísticas que me interesan. Recuerdo que entré por pintura y terminé en cine", Ocurrió cuando estuvo en nivelación, allí supo lo que era cine de autor. "No dejé las artes visuales por completo, pero me llamó mucho la atención la dirección de arte y la producción; problematizar ciertos asuntos de la sociedad a través del análisis de la producción cinematográfica, es decir, utilizar al cine como un mecanismo de investigación, de crítica y de cuestionamiento".

El siguiente paso que Lulio García indica dará, en lo que a estudios académicos se refiere, es estudiar una maestría.