Con "Julio is in the house" Camilo Palma obtiene licenciatura en Producción Musical y Sonora

Con
27 de febrero de 2019

A la sustentación de tesis, previa a su titulación como licenciado en Producción Musical y Sonora, Camilo Palma llegó acompañado por su mamá y su tía, María Eugenia y Sonia Villegas, respectivamente. Ellas coincidieron en que él se sintió inclinado por la música desde niño. "Estuvo en un conservatorio, recibió clases de guitarra y piano particulares. Confieso que le había pedido que estudiara otra carrera y lo hizo, pero me demostró que lo suyo era producir música y como madre lo apoyé".

Camilo Palma se convirtió, la mañana de este martes 26 de febrero, en el segundo estudiante de la carrera de Producción Musical y Sonora de la Universidad de las Artes en presentar la defensa de su tesis (antes lo hizo Samaela Campos). Los miembros del tribunal, integrado por los docentes Carlos Osejo, quien lo presidió, Luis Pérez y Diego Benalcázar, su tutor; y el secretario académico William Herrera, le otorgaron la calificación de 9,70.

El tema de la tesis de Camilo Palma fue "Julio is in the house", un proyecto inter y transdisciplinario que lo llevó a realizar una investigación teórico-histórica de Julio Jaramillo como personaje e intérprete y producir un disco en el que fusionó la música electrónica con los pasillos que el llamado Ruiseñor de América popularizó.

Los conocimientos que asimiló durante el estudio de la carrera fueron su soporte, pues le dieron las herramientas y la técnica cuando se propuso enriquecer las canciones house con las interpretaciones de la música pregrabadas de J.J. "Mi tesis habla de un mestizaje musical importante en esta era globalizada. Necesitaba presentar un proyecto que se conecte con los jóvenes, que tenga como elemento la música bailable contemporánea del house".

Para realizar la tesis, Camilo Palma debió recorrer un largo camino, debía unir el personaje y el género, las interpretaciones de J.J. junto a otros artistas como Rosalino Quintero y mezclarlo para llegar a un mestizaje interesante. El ahora licenciado en Producción Musical y Sonora aspira a que su trabajo influencie a otros jóvenes productores ecuatorianos, a fin de que se atrevan a utilizar la música de autores e intérpretes nacionales y llevarlos a la modernidad. Establecer quizás una corriente de sampling (pequeñas muestras de audio) con música nacional que ha sido olvidada o que está en otro concepto. Una técnica compositiva interesante", precisa.

Camilo Palma es productor musical de las bandas de rock Cadáver Exquisito, de la que es su tecladista y miembro-fundador desde el 2007, y Cometa Sucre. De ambas trabaja en materiales discográficos.