Conciertos virtuales de los proyectos de titulación de estudiantes de la EAS

30 de septiembre de 2020

En su cuenta de Facebook, la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes ha dado a conocer las presentaciones de los proyectos de titulación de varios de sus estudiantes, de las carreras de Producción Musical y Artes Musicales. Igualmente los protagonistas de las mencionadas citas, abiertas al público en general, han compartido en sus redes sociales y canales de YouTube los resultados de sus trabajos finales, los cuales serán luego sustentados ante un comité evaluador y de defensa.

Así, por ejemplo, Damián Rosero presentará este miércoles 30 de septiembre, a las 20:00, el concierto virtual “Composición basada en la Serie la Edad de la Ira de Oswaldo Guayasamín”, un proyecto interdisciplinar que explora desde la música el trabajo del maestro durante esta etapa de su producción. “Para la realización del proyecto se tomaron, amalgamaron y extrapolaron ideas provenientes de lo formal, lo metafórico, lo expresivo y lo narrativo del trabajo de Guayasamín, para establecer recursos musicales que pasaron a convertirse en parte constitutiva de las obras desarrolladas. En total se realizaron seis composiciones musicales, basadas en las series: ‘Mujeres llorando’, ‘Las manos’, ‘Los condenados de la tierra’, ‘Los torturados’, ‘La espera’ y ‘El grito’”, expresa el estudiante, cuyo tutor es el doctor Rafael Guzmán, y el enlace:

Claudio Guzmán anuncia para el jueves 1 de octubre la presentación de su “Big Band de Pueblo”, trabajo final bajo la tutoría del docente Juan Posso; será vía Zoom, a las 18:00. La dirección de acceso es ID: 92145676185. Son arreglos de tres temas de música ecuatoriana y tres temas de música estadounidense para un formato combinado de big band y bandas de pueblo.

“En una vasija de barro, dúo Benítez Valencia, Metamoforsis a su interpretación de la música ecuatoriana” es el proyecto que el estudiante Marco Seminario presentará el viernes 2 de octubre, a las 20:00. Su tutor es el docente David Villarreal y con él participarán, entre otros, Fernando Mendieta y David Seminario; la producción visual es de Diego Fernando Tello.

Bajo la tutoría del docente Rafael Guzmán, el alumno Juan Gutama llevó a su canal de YouTube (el 23 de septiembre) el proyecto “Música y poesía desde la vanguardia, composición musical basada en el poema Sollozo, de Pedro Jara”. Asimismo, el estudiante Martín Villa mostró (el 24 de septiembre) “Balada de amor para Otavalo, un ciclo de obras para recitante y guitarra eléctrica”, trabajo para el que contó como tutor con el docente Luis Pérez Valero.

En el itinerario Diseños Sonoros e Innovación y bajo la tutoría del docente Juan José Ripalda, el estudiante Kike Landívar también presentó su proyecto de titulación (el 26 de septiembre pasado). Lo tituló “Neoinsurgencias”, una performance audiovisual que cuenta con un repertorio de tres obras compuestas por medio de una interfaz híbrida entre batería acústica y computador. En la cuenta de Facebook de la EAS, el alumno explica que la programación de su interfaz está desarrollada entre los programas Max MSP/Jitter y Ableton Live, los cuales funcionan bajo el principio de convertir señales acústicas en información visual y sonora en tiempo real. La puesta en escena de sus obras involucra, además, la proyección de una selección de videos de archivo que abordan temáticas referentes a la historia política del Ecuador, movimiento de resistencia popular y reflexiones acerca de la realidad histórica y actual de Latinoamérica.

Paúl Bucheli presentó “Experimentaciones sonoras 404 error. El accidente musical como material compositivo”. La información sobre su proyecto de titulación consta en su página web (www.paulbucheli.com) y en la galería de la Minga Multimedia de Arte y Tecnología, mMAT 2020, desarrollada por la EAS de manera virtual entre el 16 al 19 de septiembre pasados. Bajo la tutoría de Fredy Vallejos, la propuesta surge a partir del análisis de fotografías seleccionadas del artista Enrique Metinides, reconocido fotógrafo mexicano que hace de la tragedia humana una obra de arte. “Proponemos estructuras sonoras basadas en accidentes musicales, producidos por instrumentos musicales. Para ello definiremos el concepto de accidente musical dentro del contexto del lenguaje tonal, y tomaremos recursos, e igualmente información extra musical a partir de las fotografías del artista citado, como modelos compositivos formales de las diferentes obras”, indica el alumno.

La propuesta de Mauricio Figueroa, también estudiante de la EAS, es “La enseñanza musical escolar como método para mejorar el rendimiento académico en las escuelas del Ecuador”, bajo la tutoría Juan Mejía. Y la de Jorge Arias: “Luis Alberto Spinetta, el álbum Artaud”, la dictadura argentina analizada, musicalmente, compositivamente e interpretativamente y la ejecución de obras musicales.