Descripción

El curso tiene el objetivo de formar editores de libros. Inicia a los asistentes en los procesos técnicos necesarios para producir libros impresos y digitales (e-books), incluyendo su concepción, desarrollo, diseño y difusión. Brindará conocimientos a personas interesadas en formar parte de empresas editoriales, o en iniciar su propio proyecto editorial. Incluye dos talleres grupales para elaborar proyectos de libros impresos y digitales. Para asistir al curso no son necesarios conocimientos previos sobre el campo editorial.

 

Precio:

$60

 

Objetivo general

Iniciar a los asistentes en los procesos técnicos que requiere la realización de libros, incluyendo su concepción, desarrollo y difusión.

 

Objetivos específicos

• Brindar conocimientos técnicos a personas interesadas en formar parte de empresas editoriales conformadas, o iniciar su propio proyecto editorial.

• Brindar conocimientos técnicos a personas interesadas en iniciar su propio proyecto editorial.

• Presentar al público en general y a la comunidad académica el estado actual del mundo editorial, específicamente de los libros impresos y digitales.

• Compartir con los asistentes las innovaciones más recientes en la producción de libros y de formatos alternativos, como los audiolibros.

 

Módulo 1

  • Presentación del curso y contenidos.
  • Presentación e instrucciones para la realización del taller de libro impreso.
  • Procesos editoriales.
  • Tipologías, tendencias y preproducción.
  • Procesos editoriales.
  • Escalas de proyectos editoriales.
  • Gestión de contenidos.
  • Flujo de trabajo editorial.
  • Gestión de contenidos.
  • Estructura de revisión editorial.
  • Contrataciones y relación con creadores.
  • Modelos de contratación y régimen jurídico
  • Packagers y edición por servicios.
  • Modalidades de producción editorial.
  • Principios de diseño.
  • Tipografías para producción editorial.

 

Módulo 2

  • Finanzas editoriales.
  • Principios financieros y operación.
  • Sicología y sociología en la edición.
  • Relaciones entre editores, autores y lectores.
  • Distribución y venta del libro.
  • Temporadas
  • Distribución y venta del libro.
  • Contrataciones, crowdfunding y patrocinios.
  • Tema: Libro digitales: presentación.
  • Principios de informática, HTML y cambio de paradigma. Instrucciones para el taller del libro digital
  • Libro digitales.
  • Ventas y tendencias.
  • Formatos digitales.
  • EPUB y otros.
  • Metodología y herramientas de conversión al EPUB.

 

Módulo 3

  • Oportunidades del e-book. Subtema: Ámbitos de trabajo para el libro electrónico: académico y educativo.
  • Situación del e-book.
  • El libro electrónico en Ecuador 2008-2021.
  • La unidad de producción editorial.
  • Estructura de una unidad de edición electrónica.
  • Modelos de negocio de ebooks.
  • Agregadores y otras estrategias de distribución.
  • Legislación en torno al e-book.
  • Manejo de derechos digitales.
  • Ventas de e-books.
  • Estudios de caso.
  • Conclusiones.
  • Libro impreso vs. libro digital.
  • Conclusiones.
  • Revisión de resultados de los talleres

 

 

Producción editorial: Libros impresos y digitales

  • 20/01/2023
  • 23/01/2023
  • 12/04/2023
  • Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00
  • 48
  • Virtual
  • Profesionales, docentes, estudiantes, artistas, público en general
  • No aplica
  • Aprobación