"Crisis en América Latina", tema del primer Debate Contemporáneo

20 de noviembre de 2019

El espacio de reflexión, organizado por los docentes del Departamento Transversal de la Universidad de las Artes, se realizó el 15 de noviembre en homenaje a los trabajadores que perdieron su vida en la huelga general de 1922.

Ante los sucesos políticos y económicos que conmocionaron al Ecuador a inicios de octubre anterior y las movilizaciones de la ciudadanía, los docentes del Departamento Transversal invitaron a la comunidad universitaria y público en general al espacio de reflexión "Debates Contemporáneos: Crisis en América Latina", que se realizó el 15 de noviembre. La fecha del encuentro también sirvió para rendir homenaje a los trabajadores que perdieron su vida en la huelga general de 1922, producto de la grave crisis económica de inicios de la década del 20 del pasado siglo.

En el encuentro, conducido por los docentes Natalia Marcos, Tomás Rodríguez, Ana Carrillo y Yulianela Pérez, se analizó la situación política, económica y social latinoamericana como un ejercicio de reflexión crítica e interdisciplinar de la intelectualidad comprometida.

Los ejes fundamentales que se abordaron fueron las consecuencias del avance del neoliberalismo y la recolonización en América Latina bajo las directrices de los organismos internacionales que funcionan como "instituciones de poder de alcance global". Se analizaron históricamente cómo las intervenciones financieras de estas instituciones han provocado la desestructuración de las sociedades latinoamericanas en perjuicio de los intereses de las clases y grupos sociales más vulnerables, profundizando más la brecha diferenciadora entre las clases sociales y concentrando las riquezas en cada vez menos manos.

En el debate también se reflexionó sobre los movimientos de resistencia y protesta social que ofrecen una alternativa a los modelos excluyentes y desarrollistas.

El encuentro contó con una gran afluencia de público que se mantuvo participativo y reflexivo durante todo el debate, apropiándose del espacio y contribuyendo cualitativamente a complejizar el análisis sobre un tema de gran importancia y actualidad.