Cristian Villavicencio presenta la muestra "Dimensiones Paralelas"

Cristian Villavicencio presenta la muestra
08 de mayo de 2019

Cultivo de bacterias sobre mapa de Latinoamérica del siglo XVII del Archivo de Indias, Sevilla. Así se lee en la descripción de una foto (arriba) de Cristian Villavicencio, artista ecuatoriano y docente de la Universidad de las Artes de quien este sábado 11 de mayo, a las 11h00, se inaugura en Quito la exposición "Dimensiones Paralelas".

Su muestra, que se mantendrá abierta hasta el 21 de junio en Arte Actual Flacso (La Pradera E7-174 y Diego de Almagro), corresponde a la serie fotográfica "Colonies", (2017). Cristian Villavicencio usa recursos del media-art para encontrar otros modos de omprender los conceptos de conocimiento, historia, ciencia y archivo. En sus obras hay un diálogo entre las imágenes proyectadas, los objetos registrados y los dispositivos tecnológicos que cuestiona las formas de producción de conocimiento, reseña el espacio de exhibición, intercambio, diálogo y reflexión donde se presentará la obra.

Sobre "Dimensiones Paralelas", la curadora e historiadora de arte Anamaria Garzón señala: "Los zooms hechos por Cristian Villavicencio a las pieles de los animales, a los huesos fosilizados y a las rocas son una puerta de acceso a lo desconocido, a una memoria de otro tiempo".

Paulina León, coordinadora de Arte Actual, detalla que en la exposición se apreciará  cómo los dispositivos tecnológicos y los procesos de traducción digital develan ciertos aspectos de la condición histórica y colonial de los relatos cientificistas. El espectador se verá inmerso en un entorno–máquina que condiciona la percepción y la construcción de subjetividades.

"Dimensiones Paralelas" evidencia, además, las excursiones artísticas al campo de las ciencias en las que los artistas empezaron a actuar como investigadores, traspasando las fronteras de las disciplinas. En el caso de Cristian Villavicencio es el resultado de su proceso de investigación/creación en la reserva del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y el Archivo General de Indias (España).

Los especímenes disecados y las ilustraciones históricas, vistos desde el lente del arte y puestos a girar, son la mejor manera que el artista encuentra para preguntar por los sistemas que hemos creado para mirar el mundo: ¿de dónde vienen? ¿Qué lógicas de colonización de conocimiento los atraviesan?

La exposición "Dimensiones Paralelas" fue seleccionada por convocatoria pública y es realizada con el apoyo de la Universidad de las Artes, la Escuela Politécnica Nacional, Arte Actual Flacso, Fundación BilbaoArte y la empresa Edimca.  Se puede visitar de lunes a viernes, desde las 09h00 hasta las 18h00. (Horario extendido: jueves hasta las 20h00 y el primer sábado del mes de 09h00 a 13h00).

Actividades paralelas

Viernes 7 de junio 2019, a las 10h30, visita mediada por el artista y conversatorio "Diálogos sobre arte, ciencia y tecnología", en colaboración con Juan Carlos de los Reyes (Escuela Politécnica Nacional) y Paolo Vignola (Universidad de las Artes). Viernes 21 de junio 2019, a las 18h00. Visita mediada por el artista en colaboración con Miguel Pinto (Departamento de Biología EPN), Juan Pablo Carrera (Departamento de Biología EPN), Nicte OrdoñezGarza (USFQ – Natural Science Research Laboratory de Texas Tech University).

Sobre el artista

Cristian Villavicencio (1984, Quito-Ecuador) vive y trabaja en Bilbao, España. Artista e investigador, actualmente está llevando a cabo su proyecto de tesis doctoral titulado "La imagen en movimiento" en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con el apoyo de una beca predoctoral del Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco.

Su obra gira entorno a nuevas vías de percepción y puesta en escena de la imagen en movimiento y su relación con el espectador especialmente con conceptos de visión y cuerpo. Sus obras han sido expuestas en museos del País Vasco como el Centro Cultural Montehermoso Kulturenea, 2013; Museo Guggenheim Bilbao (2013); e internacionalmente, en el Festival Ars Electrónica, dentro de la exposición 10 years Interface Cultures exhibition en Linz, Austria, 2014; Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), en Buenos Aires, Argentina, 2012; Arte Laguna Prize, en Arsenale, Venecia (Italia) (2015), en el que recibió el «Special Prize-Artist in Gallery. Ha obtenido el título de máster en Investigación y Creación en Arte y licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en España. Ha realizado, además, residencia de investigación y artísticas en el Interface Cultures Department de la Universidad de Arte y Diseño en Linz, Austria (2014), y en el MA Studio en Pekín, China (2012).