Daya Ortiz propone con "Disecciones" abordar la experiencia de la somatización del cuerpo

Daya Ortiz propone con
05 de septiembre de 2019

La exposición es el proyecto de titulación de la estudiante de la Escuela de Artes Visuales. Daya Ortez Durán hizo la defensa de su tesis en el sitio donde se realiza la muestra, compuesta esta por siete obras, resultado de sus investigaciones.

"Este es un proyecto expositivo que aborda la experiencia de la somatización en el cuerpo. Veo la somatización como un alfabeto en el cuerpo que es necesario aprender a leer y usar. Este alfabeto está lleno de imágenes y símbolos que significan de manera singular: piscinas, baños, cuevas, arquitecturas, agua y los fluidos de un cuerpo afectado. Recorro capa por capa las sensaciones que me habitan respecto a estas imágenes y las imágenes otras que aquellas recurrentes esconden".

Con esta reseña colocada en una de las paredes de ingreso a la planta baja de una casa de dos pisos de Guayacanes (norte de Guayaquil), la estudiante Daya Ortiz Durán, de la carrera de Artes Visuales, recibe a quienes acuden a la sala de exposición que allí acondicionó. A su muestra la denominó "Disecciones" y es su proyecto de titulación, previo a la obtención de la licenciatura. Al mediodía de hoy, jueves 5 de septiembre, se efectuó la sustentación de tesis, la primera que la Universidad de las Artes realiza fuera de sus instalaciones, según indica William Herrera, secretario académico.

Acerca de su propuesta, Daya Ortiz, quien estudió en el ITAE del 2011 al 2015, afianzó lo que redactó en la reseña y agregó que concibió "Disecciones" como un cuerpo de siete obras que resultaron de sus investigaciones, que se subdividen y encuentran, sin un orden específico, en las distintas áreas que creó en el piso que alquiló. Ella no solo diseñó los cambios de infraestructura del lugar, sino que los trabajó durante dos meses y "a mano", según reveló. "El diseño del espacio es ya una instalación. El espacio que necesita una obra para habitar hace que la producción tenga otro sentido".

"Disecciones" está compuesta por las series "Hay que cambiar el agua de la piscina" y "Espejo Specere", trabajadas con tinta china y marcadores numerados sobre canson. "Topografía de los escombros", elaborada con marcadores numerados sobre papel plano en cinco paneles led. "UR", un videoperformance de 6 minutos, complementado con una serie de siete fotos de registro de huellas llamada Triangulaciones. "Carpacamapiscina", un objeto escultórico. "Bitácora de camas", trece fotos más un texto de archivo personal de dimensiones variables. "Two sides para.site. Bitácora de aguas", que son recortes de un diccionario enciclopédico inglés/español. "Bitacora de sensaciones", dieciséis notas vividas. "Garúa de enero", una instalación/video. Y "Deshielo del lago Michigan", un video, destilación y estudio del deshielo.

En la Escuela de Artes Visuales Daya Ortiz se especializó en escultura. Es miembro de la no colectiva de artistas NHormiga y del colectivo cuir Maricas Unidas. Ha participado en exposiciones como "La hormiga bajo la almohada", espacio Violenta (2018). "El malentendido", galería DPM (2018). "La distancia", edificio El Telégrafo (2017). "Activando", Muégano Teatro (2017). "Zingaroo", Casa Cino Fabiani (2013). También ha expuesto en Cuenca. Y dibujó la portada para el poemario ganador del premio Pichincha, de la poeta guayaquileña María Auxiliadora Balladares.