Diana Gardeneira, ganadora del Salón de Julio 2019, dará charla en la UArtes

31 de julio de 2019

Una charla con estudiantes de la Universidad de las Artes y la comunidad en general mantendrá este 6 de agosto la artista visual, activista feminista y diseñadora gráfica ecuatoriana–costarricense Diana Gardeneira, quien recientemente ganó el primer lugar del Salón de Julio 2019 con la obra "Cojuda, acepta mi halago".

Diana Gardeneira, quien se graduó en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y pertenece a la primera promoción de la UArtes (summa cum laude), dará detalles de la producción con la cual se convirtió en la sexta mujer en ganar el concurso que desde hace 60 años organiza el Municipio de Guayaquil. Trabajado en técnica mixta, que incluye composición digital y materiales como pintura acrílica, de telas y laca, soportados en telas de tapizar muebles, manteles, vestidos y cortinas, el políptico (8 cuadros, de 280×280 cm) "Cojuda, acepta mi halago" es parte de una serie que Diana Gardeneira desarrolla desde el 2016

Tácticas inútiles de empoderamiento femenino con las que busca crear diálogos sobre la violencia de género y las herramientas terapéuticas de protesta y desahogo. El objetivo, según señala la artista, ha sido utilizar el arte para generar cambios en la mentalidad de la sociedad local sobre el machismo, sexismo, racismo y homofobia.

"Se aborda la narrativa del acoso sexual y el ser mujer. La ropa femenina elegida diariamente se influencia por el contexto y sus habitantes. Cada capa construye la identidad femenina y evidencia el papel de la sociedad como constructora de identidades de género y su estructura de poder". En "Cojuda, acepta mi halago" prima el uso de telas por representar la riqueza de personalidades en las texturas y colores de las mujeres.

El nombre de las obras de esta serie nace de una encuesta hecha hace tres años por la artista, a 120 mujeres de Guayaquil, para medir el acoso sexual donde el 90% habían sido víctimas. Diana Gardeneira problematiza las cifras oficiales, no solo en las calles sino también en el arte local. Los libros de historia, los salones y los espacios artísticos demuestran que quienes participan conforman una misma mirada patriarcal. Por esto, es necesario luchar para que haya mayor diversidad.

Asimismo, el proyecto colaborativo "Yo sí te hago todo" retrata el poder de la colectividad. El gesto político de reuniones se ve en las conversaciones, donde el acto de denunciar se vuelve empoderante. Las obras instan al espectador a ser coautores y a colaborar junto con otras personas, mientras se tejen y destejen identidades. Este proyecto está siendo expuesto actualmente en Córdoba, Argentina, de junio a septiembre de 2019, gracias a su participación en Bienalsur.

La charla de Diana Gardeneira tendrá lugar de 18h30 a 19h30, en el auditorio de la Biblioteca de las Artes (Pichincha y Aguirre).