Docente de la Escuela de Cine dictó en Loja un tallerde Sonido para Stop Motion

05 de agosto de 2019

En julio, y durante cuatro semanas, el docente Arsenio Cadena impartió a niñas y niños clases de sonido para animación.

En la comunidad de Vilcabamba, parroquia perteneciente a la provincia de Loja, se desarrolló durante el mes de julio un taller vacacional para niñas y niños desde los 7 hasta los 12 años de edad. Su finalidad fue la de "proporcionar nuevas formas de transmitir historias orales a través de técnicas narrativas audiovisuales, como el stop motion".

En las cuatro semanas que duró la actividad, sus 30 asistentes pudieron aprender contenidos en torno a la narración y la memoria oral, nociones básicas de dibujo, pintura, modelado en plastilina, nociones básicas de cinematografía y juegos de percepción sonora. Es de anotar que todo lo aprendido por las niñas y los niños quedará documentado en dos cortometrajes producidos por y para los niños.

Para lograr los objetivos se trabajó con diferentes profesionales del sector artístico. La Universidad de las Artes también tuvo participación en el proyecto y por ello de su Escuela de Cine se envió al docente Arsenio Cadena, quien del 18 al 24 de julio impartió clases de sonido para animación

Con las niñas y los niños se compartieron conocimientos de gramática sonora y juegos para  que  desarrollen su capacidad de percepción sonora. Además, a través de las dinámicas de juego se realizó la grabación de los sonidos que serán utilizados en los dos cortos animados. Asimismo, se produjo un pequeño cuento, el cual fue sonorizado en vivo por el docente Arsenio Cadena y luego por los niños que asistieron al taller.

Las narrativas aprendidas por los niños, en torno a las artes visuales y cinematográficas, les ayudan a explorar nuevas formas de canalizar su creatividad, además de revalorizar a la memoria oral como una fuente de inspiración para la creación de sus historias.

Este proceso también sirve como una propuesta para trabajar con niños de diferentes edades y condiciones sociales, puesto que los participantes pertenecían no solo a las zonas céntricas de la comunidad, sino también a comunidades que se encuentran a distancias lejanas, como el caso de niños que se movilizaron desde Quinara y El Chaupi.

Es de señalar que algunos niños hablan poco el castellano, puesto que son hijos de residentes extranjeros, y el poder participar de este tipo de actividades les permitió integrarse de mejor manera con la comunidad.  Al ser las actividades trabajadas de forma lúdica y mediante la experiencia de la creación artística, no existieron diferencias entre ellos, demostrando que el arte cohesiona y promueve la creación en diversidad.

Para poder lograr este proyecto se contó con el apoyo de la Universidad de las Artes y la participación de instituciones como la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, el Instituto Tecnológico Loja, perteneciente al Senescyt; el Centro para la Comunidad Vilcabamba y los mismos habitantes de la comunidad, quienes facilitaron la cobertura de algunos costos para el taller.