EAS presenta “Producción Musical Pedagogía e Investigación”, de Meining Cheung y Luis Pérez

29 de junio de 2020

La Universidad de las Artes del Ecuador y su Escuela de Artes Sonoras presentan “Producción Musical Pedagogía e Investigación”, una publicación de UArtes Ediciones elaborada por los docentes Meining Cheung Ruiz y Luis Pérez Valero.

“La producción musical más allá del estudio de grabación, vista desde la academia” se lee en la solapa de la obra, en cuya contraportada sus autores indican, además: La Producción Musical como carrera viene con fuerza inusitada gracias al avance tecnológico de la industria fonográfica y la democratización del arte de la grabación. En este primer ejercicio presentamos una radiografía que va desde la construcción de las mallas curriculares, la enseñanza, hasta una reafirmación del campo fértil de esa disciplina dentro de la investigación en artes. El productor genera obras que se consumen y son, a la vez, objeto de estudio por los teóricos, exponentes de la relación e interrelación entre producto contexto. Es por eso último que, más allá de tu actividad con el audio, exhibe la inexplicable relación entre la historia, la sociología, los estudios culturales, las teorías de la percepción y la estética en general. Presentamos a la Producción Musical como una de las carreras multidisciplinarias más complejas de nuestros tiempos”.

Acerca de “Producción Musical Pedagogía e Investigación”, Meining Cheung Ruiz señala que la obra, en coautoría con Luis Pérez Valero, “es más como un recuento y reflexión de la formación del productor empezando por la definición hacia las actividades que hemos dado en la enseñanza de Producción Musical, al menos para tener un antecedente, ya que poco se ha escrito y es necesario el antecedente, especialmente para la apertura de estas carreras, sean de pregrado o, más importante, de posgrado”.

Agrega que el propósito de la publicación es poner también un poco en evidencia lo que estamos haciendo en los procesos de creación de malla y de titulación, como parte de las actividades de investigación. “Tiene una descripción de las áreas de la carrera, así como lo que significa ser productor. La idea es quizá que sea el inicio de otros documentos, artículos o investigaciones que profundicen más en las temáticas que hemos tocado”.

Luis Pérez Valero, coautor de la obra, señala que “la Producción Musical ha sido concebida como un oficio, mas no como un proceso de enseñanza aprendizaje”. He ahí la necesidad de desarrollar este trabajo literario y poder, del mismo modo, contestar al mundo si un estudiante está desarrollando una investigación al hacer un EP, es una de las preguntas que como docentes e investigadores se han hecho los autores para desarrollo del mismo”.

“Producción Musical Pedagogía e Investigación” es el resultado de la convocatoria 2019, realizada por UArtes Ediciones. La propuesta del libro fue evaluada por el comité editorial de la UArtes y una vez aprobada los autores desarrollaron el texto. Para terminar con el trabajo escrito, el proyecto de los docentes pasó por un jurado de pares evaluadores, los cuales son anónimos para no viciar el producto.

El libro es el segundo trabajo editorial que nace en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Actualmente, UArtes Ediciones mantiene abierta –hasta el 28 de agosto– la convocatoria para otros autores.

La presentación “Producción Musical Pedagogía e Investigación” se realiza este martes 30 de junio de 2020, a las 17:00, a través de Facebook Live @uartesediciones.