Estudiantes de la UArtes exponen sus mejores trabajos en la Semana 17

06 de agosto de 2019

En un ambiente festivo. Con unos estudiantes preparándose para intervenir en performances, recitales, conciertos, exposiciones o fragmentos de obras teatrales; otros participando en la instalación conjunta de fotografías, ilustraciones y pinturas; y varios acudiendo a la presentación de cortos documentales, así transcurrieron las primeras horas de la Semana 17, la cual se inició ayer, lunes 5 de agosto, y concluirá este jueves 8.

Las actividades se programaron en diferentes espacios de la UArtes. Al mediodía, en el pasaje Illingworth, por ejemplo, la docente Mashol Rosero acompañó a sus estudiantes de Improvisación Cuerpo y Entorno a la presentación de sus trabajos finales. Igual demostración hicieron los alumnos de la Unidad de Descubrimiento de Danza, de la carrera de Creación Teatral. No fue la única en observarlos, Mónica Prieto, quien transitaba por el lugar, dijo que se sintió tentada a detenerse al ver las demostraciones artísticas, sobre todo por "la destreza de los ejecutantes"; fue su primera vez, agregó, en los alrededores de la universidad. Las cuatro exposiciones preparadas por alumnos de la Escuela de Artes Visuales, instaladas tres de ellas en el edificio Tábara, marcó la primera jornada, junto con el concierto que los estudiantes del docente Carlos Jiménez ofrecieron, a las 19h30, en la sala de Uso Múltiples, del pabellón Araceli Gilbert.

Hoy (martes 6 de agosto) las actividades continuaron en el pabellón Pablo Palacio, donde los alumnos de Amalina Bomnin, de la Unidad Transversal hablaron de "Historia, Arte y Pensamiento Contemporáneo"; los de Gestión y Política de la Cultura se trasladaron a la Cooperativa de Vivienda Nelson Mandela y los de Laboratorio en la Comunidad a Monte Sinaí para mostrar sus proyectos.

En la Plataforma Cultural MZ14, los alumnos de Nivelación también dieron a conocer sus trabajos. Hubo desde presentaciones musicales, hasta muestras de ilustraciones, dibujos, pinturas y publicaciones. En representación de los estudiantes, Rafael Romero indicó que cada grupo logró realizar un compendio de ideas y lo plasmó en cada proyecto expuestos en la Plaza Pública, los cuales dan muestra de la dedicación, pasión y empeño de trabajo. Él agradeció los conocimientos que recibieron de los docentes y agregó: "La metodología impartida y la docencia recibida no solo implican el cumplimiento de un horario de clases, sino formar artistas exitosos para la vida y la sociedad".

En MZ14 también se habló y mostraron trabajos sobre la conciencia ambiental, los temores de los estudiantes que salen del colegio y enfrentan el examen Ser Bachiller, la comunicación académica. También se expusieron ilustraciones de personas que viven en condiciones de indigencia y aquejadas por enfermedades catastróficas. La intención, coincidieron los grupos de alumnos que hicieron ese vínculo con la comunidad, fue motivarlos a expresarse, a contar sus historias. En el caso de "La Veleta Explosiva", los responsables del libro –de este semestre y los dos semestres pasados– realizaron visitas a una fundación que mantiene una alianza con Solca para animar a niños con cáncer a crear sus mágicos mundos, a contar sus historias para generar un bienestar emocional en ellos.

Nivelación y los proyectos finales de Arte y Sociedad

Para mañana y el jueves, los estudiantes de Arte y Sociedad, asignatura que dicta la profesora Michelle Ulloa Landívar, presentarán durante la Casa Abierta no solo sus procesos de trabajos y actividades, sino sus iniciativas y proyectos, como nuevos integrantes de la comunidad #UArtes.

En este sentido, los visitantes podrán observar fotografías de documentación, piezas creativas y artísticas que fueron desarrolladas por los estudiantes, por ejemplo: Fotografías del taller de fanzines que dictó la docente y las revistas generadas por los estudiantes para hacer un recuento de algunas de las rupturas de la Historia del Arte, como iniciación a conceptos básicos previa a sus ingresos a carrera.

También hicieron uso de esta herramienta –del taller de fanzines– para documentar sus visitas al ILIA e incluso para abarcar la presentación de figuras de artistas que nos son presentadas en los libros. Además de sus visitas a museos, momentos en que aparecieron en diario El Telégrafo y otros sucesos vividos durante la clase.

Respecto a los proyectos finales, los estudiantes plasmaron sus propuestas respecto a diferentes temas de su interés, por ejemplo, el adecuado cuidado de mascotas con el desarrollo de personajes y manual didáctico (foto), promover la óptima convivencia con ilustraciones para niños, dípticos y presentaciones de títeres, propuestas para reducir el impacto ambiental e incluso difundir acerca de reglas de tránsito como nuevos transeúntes del centro de la ciudad. Estos tuvieron sus soportes creativos y a la vez realizaron actividades y charlas en diferentes escuelas y colegios de Guayaquil. Otros prefirieron usar la plataforma virtual, como para transmitir anécdotas cuando han sido víctimas de robos (que los estudiantes recopilan anónimamente), difundir el arte público de Guayaquil y promover la ilustración y la cultura ecuatoriana con una convocatoria y catálogo virtual.