Estudiantes de la UArtes presentaron sus trabajos de titulación

13 de diciembre de 2019

Ejercicios escénicos, proyección de cortos, exposición de obras, sets de escucha, un coloquio y la charla magistral dictada por Lucina Jiménez, gestora cultural y directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, constaron el jueves 12 y viernes 13 de diciembre en las actividades previas a la graduación.

Con un Concierto Único de los graduados de Artes Musicales y Sonoras concluyeron el viernes 13 de diciembre del 2019 las jornadas en las que los estudiantes mostraron a la comunidad universitaria y público en general sus trabajos de tesis. A la presentación, que se desarrolló de 18:00 a 20:30 en la Plaza Pública de MZ14 Plataforma de Creación Artística y Cultural, le antecedieron ejercicios escénicos, proyección de cortos, exposición de obras, sets de escucha y un coloquio, así como una charla magistral dictada por Lucina Jiménez, gestora cultural y directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

En el concierto se escucharon voces como la de Denisse Lalama, egresada de la Escuela de Artes Sonoras, quien compartió con la audiencia los temas que incluyó en el EP (Extended Play) Estela de un viaje, la producción musical que presentó como trabajo de titulación, con temas y arreglo general suyos, lo grabaron estudiantes de las carreras de Producción Musical y de Artes Visuales que respondieron a una convocatoria que hizo para que colaboraran en su proyecto.

Entre los ejercicios escénicos constó la presentación que Mario Suárez llevó a la Sala Patrimonial de MZ14 junto a quienes fueron sus alumnos en el Centro de Entrenamiento Vocacional CEVE-FASINARM. A la obra la tituló ¿Quién es? y, según anotó, fue el resultado de un trabajo multidisciplinar e incluyente. El montaje fue ovacionado y el ahora licenciado de la Escuela de Artes Escénicas no pudo evitar las lágrimas. Agradeció al director de la carrera, a los profesores, a la UArtes y a la entidad que le permitió iniciar un proceso que le llevó tres años. La directora de la institución, Zoraya Saltos, comentó tener sentimientos encontrados: "emoción al ver los resultados de ese descubrir de talentos logrado por Mario Suárez y tristeza por la culminación del proceso".

A la propuesta de Mario Suárez le siguieron las de los también egresados Ricardo Arias, con el fragmento de la obra Pluma y la Tempestad; y el personal Palabras que Verónica Guamán construyó en uno de los baños de las instalaciones de la UArtes.

También el jueves 12 de diciembre se proyectaron en una de las salas de Supercines, en San Marino, seis cortometrajes de los graduados de la Escuela de Cine. Estos fueron: Nuria de piernas largas, adaptado del guion de Leslie Castro y bajo la dirección de Frank Vera; El bar, con guion, producción y dirección de Carlett Becker; Sombras envolventes, documental patrimonial que dirigió Michael Lojano; Pedazos de porcelana, dirigido por Samantha Herrera; Me han de recordar, por Gabriela Borbor; y Barro, por Gonzalo de la Vega.

Las obras de los graduados de Artes Visuales en el CIF y el Primer piso de MZ14 se mantuvieron durante todo el día del jueves 12 y viernes 13.

Casi al mediodía del viernes 13, los seis graduados de la Escuela de Literatura presentaron una síntesis de las tesis que sustentaron y en un coloquio contaron cómo fue el proceso. Por la tarde, en la Sala Patrimonial de MZ14, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, dialogó con los estudiantes de la UArtes acerca de la Gestión Cultural, la cual –dijo– genera cambios, transforma ciudades y ecosistemas culturales, y hace posible que las actividades artísticas florezcan.

Indicó que la Gestión Cultural entrará en auge porque moverá a quienes sean capaces de producir. En la década de los ochenta fue reconocida como una profesión vinculada a lo artístico. Que es política, lo cual no quiere decir que sea partidaria, sino que la acción política ocurre en todo lugar. Aseguró que no es necesario que exista un recurso para gestar un proyecto cultural y que es el proyecto el que llama al recurso y genera transversalidad.

Lucina Jiménez se mostró entusiasmada con lo que vio de la Universidad de las Artes, que estuvo en la Biblioteca de las Artes –comentó– y al leer la frase "la educación pública en artes es un derecho" notó más avance que en su país, "puesto que lo están ejerciendo y con la posibilidad de transitar en la gestión cultural".

"Lean, vean cine, escuchen música", recomendó a los estudiantes y destacó que el arte incomoda, que el espíritu artístico se pierde cuando se acomoda, que los espacios no sirven si no está el arte presente, que el arte es riesgo y posibilidad de cometer errores para convertirlos en algo importante. "El arte es un potencial ético y estético para transformar el mundo. La gestión cultural es uno de los actores importantes, pero el arte está llamado a jugar un papel transformador".