Estudiantes de la UArtes y su experiencia en la producción de "Alicia en el país de las maravillas"

Estudiantes de la UArtes y su experiencia en la producción de
20 de diciembre de 2019

Las estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Génesis Santillán, Victoria Solórzano, Cristina Tumbaco, Marita Hidalgo y Doménica León, y de la Escuela de Cine, Daniela Torres, integran el staff de producción de la pieza teatral "Alicia en el país de las maravillas", producida por Daemon y dirigida por Jaime Tamariz. Se estrenó el sábado 14 de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar y se mantuvo en cartelera el 20, 21 y 22 de este mes.

Según Doménica León, a la puesta en escena llegaron porque amigas las invitaron a tener la experiencia de poner en práctica lo aprendido en su proceso académico y por un anuncio que hizo la producción. Ahora aportan a la obra con sus conocimientos y habilidades en el arte. Cada una desarrollándose en un área diferente, sea en maquillaje, escenografía o vestuario.

Génesis Santillán, quien ya participó en otra pieza teatral –"Cenicienta"–, indica que "la convivencia con otras personas, el equipo técnico y de producción, los actores e incluso otros pasantes aporta significativamente a lo que hemos recibido en la universidad".

Ha asimilado conocimientos en cuanto a escenografía, vestuario y elaboración de utilería. "Como experiencia insitu nos pone a prueba. Lo que no sabes hacer lo aprendes viendo y luego haciendo o al menos intentándolo, me ha ayudado a expandir conocimientos, también a desarrollar empatía por el trabajo del otro, ya que entre todos se ve la manera de ayudar y así uno valora y respeta lo que cada área realiza. Considero que para definir a un proyecto como enriquecedor hay que partir por el ambiente y la armonía del espacio, y para esto creo que hay que darle una importancia equitativa a la destreza manual como a la empatía".

Marita Hidalgo sostiene que como artistas visuales "en ocasiones estamos un poco limitados a cierto tipo de profesiones y poder ver cómo lo que hemos aprendido nos puede servir para acercarnos a otras disciplinas artísticas es enriquecedor".

Daniela Torres, estudiante de cine, pondera el profesionalismo y calidez que le ponen todos los equipos al trabajo, del cual se cuida cada detalle. "Es transdisciplinario y en conjunto, se aprende a intercambiar ideas, que redundan a un crecimiento personal y profesional".

Doménica León también destaca la convivencia con todo un equipo. "El compañerismo y la entrega al trabajo y función de cada uno; todos están comprometidos a dar lo mejor. Uno va adquiriendo experiencia, se aprende día a día y al final del proceso que vive cada área es gratificante0 ver los resultados conjuntos".

Cristina Tumbaco lo señala como un buen proyecto de inserción real en el medio artístico. "Realizar pasantías te ofrece muchos nuevos conocimientos en cuestiones de materialidades y conceptualizaciones de propuestas creativas. En mi caso, ingresé hace tres años como pasante, pero desde hace dos años, soy parte del staff pagado del proyecto".