Fondo de Cultura Económica Ecuador recorrió espacios de la UArtes donde estarán sus librerías

26 de febrero de 2019

La Universidad de las Artes inaugurará próximamente el Centro de Innovación Cultural Mz14, en cuyas instalaciones se ubica una de las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE), la cual para entonces estará instalada y funcionando. Así lo reconfirmó la entidad, considerada una de las más prestigiosas casas editoriales de Latinoamérica, con sede en México y filiales en varios países, entre ellos Ecuador.

El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española, con presencia en todo el orbe hispanoamericano. Ha publicado más de 10.000 obras, de las cuales cerca de 5.000 se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 1.300 títulos. Además de Ecuador, son países filiales Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, EE.UU., Guatemala, Perú y Venezuela. Las temáticas de sus publicaciones son, entre otras, Antropología, Arte. Ciencia y Tecnología, Comunicación, Derecho, Ecología y Urbanismo, Economía, Filosofía, Educación y Pedagogía, Finanzas e Historia.

La presencia del Fondo de Cultura Económica es el resultado de un acuerdo interinstitucional firmado con la Universidad de las Artes para la promoción y difusión de la literatura latinoamericana en la ciudad. Además de la librería del Centro de Innovación Cultural Mz14, se ha dispuesto un espacio similar para la colección infanto-juvenil en la planta baja de la Biblioteca de las Artes.

Un representante del Fondo de Cultura Económica recorrió hoy lunes 25 de febrero ambas instalaciones. El propósito de la visita, según manifestó, era reconfirmar la distribución de los espacios que tendrán las librerías en los dos lugares, en cuyos estantes se ubicarán unas 6.000 unidades en total. "Existe mucha expectativa por parte de los gestores culturales acerca de la apertura de las dos librerías del Fondo. Queremos levantar una buena estrategia de programación cultural", señaló.

La implementación de estas dos librerías consolida la propuesta de investigación, formación, experimentación, producción y circulación cultural y artística por la que apuesta la Universidad de las Artes.

Mediante el convenio con el Fondo, esta universidad reivindica el derecho que tienen los ciudadanos de acceder al conocimiento producido por las artes. Y es que el convenio posibilita la coedición de publicaciones –con UArtes Ediciones–, que serán distribuidas por la Fundación.

Se contempla, entre otros beneficios para la ciudadanía, que el Fondo promueva la organización de encuentros, ferias, presentaciones de libros con autores y editoriales, talleres de lectura, escritura, mediación cultural y de formación de públicos, lecturas dramatizadas y demás actividades relacionadas con la lectura, de carácter nacional e internacional.