Fredy Vallejos participa en conversatorio organizado por la Universidad de Nariño

24 de junio de 2020

Se titula Música, Sonido e Imagen: Estrategias Compositivas; se desarrollará este jueves 25 de junio –de manera virtual a través de la plataforma Zoom–, desde las 17:00 hasta las 18:30.

Organizado por Formación Humanística de la Universidad de Nariño (Udenar), institución académica colombiana con la cual la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) mantiene un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, este jueves 25 de junio de 2020 se realiza de manera virtual el conversatorio Música, Sonido e Imagen: Estrategias Compositivas.

Interviene como exponente el compositor, percusionista y musicólogo Fredy Vallejos, docente de la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, cuyo trabajo se caracteriza por la exploración de un universo sonoro múltiple y heterogéneo, mediante investigaciones etnomusicológicas formalizadas a través de herramientas informáticas, así como en la relación del sonido con otras formas de arte.

Desde la Universidad de Nariño, el docente Luis Carlos Moreno Guerrón, quien actuará como moderador, señaló que el conservatorio con Fredy Vallejos se sustenta en los objetivos del convenio marco entre la UArtes y Udenar, en cuyo contenido señala, entre otros puntos, la organización y realización de todo tipo de actividades académicas y artísticas, tales como cursos, conferencias, simposios, seminarios, encuentros o festivales.

Su realización es virtual dadas las imitaciones ocasionadas por la actual crisis sanitaria que vive el mundo “y porque consideramos que nuestro fin y propósito como docentes y artistas es llevar ese conocimiento y la educación hasta la población o personas interesadas que lo necesiten. Se convierte en una responsabilidad la difusión y ampliación del conocimiento”, expresó Luis Carlos Moreno Guerrón, doctorando en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Salamanca (España).

Agregó que la invitación al maestro Freddy Vallejos se fundamenta en la enorme figura y contribución de su trabajo. “Es uno de los más altos referentes de la música contemporánea en Latinoamérica y el mundo; sus obras han sido acreedoras de premios internacionales y expuestas en escenarios de enorme importancia en cerca de 15 países”.

El docente de la Universidad de Nariño comentó conocer a Fredy Vallejos desde hace varios años, coincidieron en una actividad académica y cultural en Francia, lo cual le permite hablar con propiedad de su calidez como persona, amigo y maestro. “Tendremos una aproximación a su labor compositiva, la relación de la música con la imagen, con los audiovisuales; el lenguaje tiene el propósito de ser asimilable, a fin de que personas de cualquier ámbito puedan participar. Quizás, posteriormente, pensemos en gestionar la creación de un curso o diplomado de mayor extensión, pero en esta ocasión ofrecemos un conversatorio que se convierte en la oportunidad perfecta para adentrarnos a ese conocimiento”.

Luis Carlos Moreno Guerrón reiteró su agradecimiento al docente Fredy Vallejos y a la UArtes e invitó a toda la comunidad estudiantil y público en general a participar. El conversatorio, que se desarrollará de 17:00 de 18:30, no tiene costo, pero quienes deseen participar y conectarse a través de Zoom deberán registrarse en el enlace: https://forms.gle/p4eBecY4PrVFKQ5N6

Página relacionada: https://www.fredyvallejos.com/es/